Las superficies de interés ecológico son más beneficiosas para la biodiversidad en regiones donde predominan las características del paisaje

El estudio sugiere que las SIE son potencialmente más beneficiosas para la biodiversidad en regiones predominantemente caracterizadas por características del paisaje (más de un 50 % de las SIE reportadas). Los investigadores que han participado en este análisis también han descubierto que el abandono de la tierra en barbecho tiene un impacto positivo en la biodiversidad.

Los responsables del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (Joint Research Center, JRC) han hecho público un estudio que persigue ser un primer intento de utilizar la calculadora de las Superficies de Interés Ecológico (SIE — EFAs, por su acrónimo inglés) como una herramienta para apoyar la evaluación de los impactos de las políticas de la implementación de las SIE a escala europea sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. El estudio sugiere que las SIE son potencialmente más beneficiosas para la biodiversidad en regiones predominantemente caracterizadas por características del paisaje (más de un 50 % de las SIE reportadas).

Leer más

¿Cómo sería la PAC si fuera elaborada en el momento actual?

El análisis presentado en este informe muestra cómo la actual PAC no hace el mejor uso de los considerables recursos desplegados para apoyar a los responsables de gestionar las tierras a llevar a cabo la necesaria transición. Los instrumentos más importantes de la PAC, esto es, el pilar 1: los pagos directos, que representan más de un 70 % de los fondos de la Política Agraria Común, son ineficaces, poco equitativos e improductivos.

CAP: Thinking Out of the Box - Further modernisation of the CAP. Why, what and how? (Política Agraria Común: Pensamiento innovador - Una mayor modernización de la PAC. ¿Por qué, qué y cómo?) es un informe que ha visto la luz recientemente de la mano de los expertos de la Fundación RISE. En él, especialistas en política agrícola advierten que la actual PAC no hace el mejor uso de los considerables recursos desplegados para apoyar a los responsables de gestionar las tierras, que los pagos directos son ineficaces, poco equitativos e improductivos y proponen una estructura escalonada y más integrada de las ayudas con metas más claras sobre los resultados ambientales buscados para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales vigentes.

Extremadura destina 20 M€ a ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores

Entre las novedades incluidas en estas ayudas, cabe destacar un incentivo para las explotaciones de titularidad compartida, que percibirán un pago adicional de 10 000 €, y la posibilidad de compatibilizar la actividad agraria (mediante pequeñas explotaciones a tiempo parcial) con otras actividades laborales, lo que permite fijar la población al territorio.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha anunciado esta semana la dotación con 20 millones de euros a la convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores correspondiente a 2017.

La economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la agricultura y la alimentación

Este estudio reúne el criterio de entidades científicas, economistas, expertos en biodiversidad y servicios de los ecosistemas, políticos, líderes empresariales y organizaciones campesinas para llevar a cabo una evaluación económica integral de los sistemas, prácticas, productos o escenarios de políticas agrícolas frente a una amplia gama de impactos y dependencias en toda la cadena de valor.

TEEB for Agriculture and Food (TEEBAgrFood —Economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la alimentación y la agricultura) aglutina el criterio de un grupo multidisciplinar de expertos científicos, responsables de la toma de decisión en materia de política agrícola, agricultores, especialistas en biodiversidad y ecosistemas y líderes empresariales para establecer un marco que facilite la revisión sistemática de las interdependencias económicas entre la agricultura y los ecosistemas naturales y proporcionar así una evaluación económica integral de los sistemas ecoagroalimentarios.

La biodiversidad como ayuda a la emergencia ante desastres naturales y para aumentar la resiliencia de la producción agrícola

Durante el evento especial organizado en Roma (Italia), Durante su desarrollo se abordó cómo la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas sobre los que se basa la producción agrícola (biodiversidad cultivada y no cultivada) pueden proteger la producción de alimentos de los cambios ambientales a largo plazo y de los choques generados por los desastres naturales o provocados por el hombre.

Con anterioridad a la apertura la semana pasada en Roma (Italia) del 16.º periodo de sesiones de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CGRFA 16), la Secretaría de la CRGAA organizó un evento especial para examinar el papel de la diversidad biológica en la resiliencia agrícola. Los participantes discutieron el papel de la biodiversidad cultivada y no cultivada en como ayuda a la emergencia ante desastres naturales y como herramienta para aumentar la resiliencia de la producción agrícola ante los cambios ambientales y los desastres.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.