La lógica comercial de medir el capital natural

En el presente documento de trabajo, los analistas del CISL recogen los resultados de una pequeña investigación cualitativa en la que exploran el uso por parte de profesionales de la sostenibilidad de diferentes métricas en procesos estándar de los negocios y su relación con las medidas del capital natural.

Los especialistas del Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL) han elaborado un documento de trabajo que persigue cubrir la brecha identificada sobre la necesidad de vincular los impulsores comerciales con los impactos (directos e indirectos) y dependencias que las empresas tienen del capital natural.

World Forum on Natural Capital 2017: «Generar mejores decisiones para un mundo mejor»

El World Forum on Natural Capital 2017 se celebrará este año del 27 al 28 de noviembre en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), con un programa repleto de sesiones plenarias animadas y atractivas, ponentes destacados e influyentes, sesiones paralelas dinámicas e interactivas y un sinfín de información relevante y útil en torno a los avances realizados en materia de capital naturalque fluirá por las redes sociales.

El World Forum on Natural Captial 2017 se celebrará este año del 27 al 28 de noviembre en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), con un programa repleto de sesiones plenarias animadas y atractivas, ponentes destacados e influyentes, sesiones paralelas dinámicas e interactivas y un sinfín de información relevante y útil en torno a los avances realizados en materia de capital natural que fluirá por las redes sociales.

Cómo integrar el capital natural en los procesos de decisión: el caso de Unilever

Las empresas de bienes de consumo dependen con frecuencia de las evaluaciones del ciclo de vida (LCA) para establecer las posibles consecuencias de las decisiones de diseño y de abastecimiento. Este tipo de evaluación, aunque sofisticada, carece a menudo de detalles sobre cómo los productos afectan a recursos naturales como la tierra, el agua y la biodiversidad.

Las operaciones globales de Unilever tienen una gran dependencia de la disponibilidad de materias primas agrícolas (representan alrededor de la mitad de los volúmenes de materias primas de la compañía a escala global) y son los ingredientes fundamentales de sus productos alimenticios y artículos para el cuidado personal y del hogar. Gestionar adecuadamente la demanda de estos recursos y sus impactos en el medioambiente en un contexto de crecimiento poblacional es crítico para el gigante del consumo y la alimentación. Por ello, Unilever trabaja en colaboración con otras entidades como la Natural Capital Coalition para ir más allá de la gestión de los impactos sobre el capital natural y considerar de manera más holística la gestión de las reservas de capital natural, sus flujos dentro de los sistemas y las dependencias que sus operaciones tienen del capital natural.

Leer más

Arranca la consulta pública del Suplemento del Protocolo del Capital Natural para el sector financiero

Las instituciones financieras son cada vez más conscientes de la importancia de gestionar eficazmente los riesgos y oportunidades asociados con el capital natural. Por ejemplo, es posible que las compañías registren aumentos de costes, estén sujetas a mayores regulaciones o que sus modelos de negocio se vean socavados como consecuencia de sus impactos o dependencias del capital natural.

La sede neoyorquina de la Fundación Rockefeller fue el enclave elegido ayer por los miembros de la Natural Capital Coalition (Coalición del Capital Natural), la Natural Capital Finance Alliance (NCFA —Alianza Financiera del Capital Natural—) y la Dutch Association of Investors for Sustainable Development (VBDO —Asociación de Inversores para un Desarrollo Sostenible de los Países Bajos—) para lanzar la consulta pública del borrador del Suplemento del Protocolo del Capital Natural para el sector financiero.

ASN Bank, primer banco del mundo en medir el impacto de su cartera de inversión sobre la biodiversidad

Para traducir los datos obtenidos a resultados comprensibles fácilmente, se siguió el método conocido como ReCiPe, adaptado a la biodiversidad. Este enfoque tiene por objetivo transformar la larga lista de resultados del inventario del ciclo de vida en un número limitado de indicadores aislados.

ASN Bank se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en calcular la huella de la biodiversidad de su cartera de inversiones, compuesta por proyectos de energías renovables, créditos hipotecarios, acciones y bonos del estado. Para ello, ha contado con los expertos de PRé y CREM, quienes han desarrollado una metodología que les ha permitido calcular la huella ecológica de las inversiones del banco a partir de simples datos de gasto.

Eventos programados

Jun
26
Lun
10:00 Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 10:00 – Jun 29 a las 18:00
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria Forestal Ibérica @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
Es la feria Forestal Ibérica, la cual tendrá lugar en Plasencia (España), por segundo año consecutivo, Los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2017. Iber-Foresta fue creada con la intención de llenar un vacío importante en lo que … Sigue leyendo
Oct
5
Jue
09:00 Integrating Natural Capital into...
Integrating Natural Capital into...
Oct 5 a las 09:00 – 18:30
Integrating Natural Capital into your Business
Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la … Sigue leyendo
Nov
6
Lun
09:30 23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
Nov 6 a las 09:30 – Nov 17 a las 18:00
23.ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC sobre Cambio Climático (COP23) @ World Conference Center | Bonn | Nordrhein-Westfalen | Alemania
La 23.ª reunión de las Partes de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) se llevará a cabo del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo … Sigue leyendo