La guía del sector forestal y el Protocolo del Capital Natural ya está en marcha

Una comprensión más clara de las complejas relaciones de impacto y dependencia que existen a lo largo de la cadena de valor de los productos forestales contribuirá a una mejor toma de decisiones y fomentará una divulgación más precisa.

La Natural Capital Coalition tiene entre manos un proyecto de lo más ambicioso, interesante y oportuno: la elaboración de una guía sobre el sector de los productos forestales y el Protocolo del Capital Natural. La idea partió del Grupo de Soluciones Forestales del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), cuyos miembros liderarán la iniciativa en nombre de la Coalición.

Pistoletazo de salida de la fase piloto del Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural

El kit de herramientas es una base de datos interactiva creada para facilitar a las empresas la búsqueda de las herramientas más adecuadas para que puedan medir y valorar los impactos y dependencias que su negocio tiene en el capital natural, al tiempo que hacen uso del Protocolo de Capital Natural. Por «herramientas» se entiende: cualquier recurso, metodología o enfoque que sea relevante para la medición y valoración del capital natural.

Hoy da comienzo la fase piloto en la que se pondrá a prueba el Natural Capital Toolkit (Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural), iniciativa que representa el siguiente paso en el viaje a largo plazo para asegurar que los negocios son medidos por su verdadero coste, sus beneficios reales y su verdadero valor. El kit está diseñado para ayudar a las empresas a encontrar las herramientas adecuadas para medir y valorar el capital natural a medida que utilizan el Protocolo de Capital Natural.

La CE recomienda a España desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural entre las medidas para conservarlo y reforzarlo

En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilización del capital natural.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha hecho públicos los resultados del primer análisis sobre la aplicación práctica de las políticas y la normativa medioambiental en el marco de la Unión Europea realizado a los 28 Estados miembros. En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural.

Leer más

La economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la agricultura y la alimentación

Este estudio reúne el criterio de entidades científicas, economistas, expertos en biodiversidad y servicios de los ecosistemas, políticos, líderes empresariales y organizaciones campesinas para llevar a cabo una evaluación económica integral de los sistemas, prácticas, productos o escenarios de políticas agrícolas frente a una amplia gama de impactos y dependencias en toda la cadena de valor.

TEEB for Agriculture and Food (TEEBAgrFood —Economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la alimentación y la agricultura) aglutina el criterio de un grupo multidisciplinar de expertos científicos, responsables de la toma de decisión en materia de política agrícola, agricultores, especialistas en biodiversidad y ecosistemas y líderes empresariales para establecer un marco que facilite la revisión sistemática de las interdependencias económicas entre la agricultura y los ecosistemas naturales y proporcionar así una evaluación económica integral de los sistemas ecoagroalimentarios.

Misión NAIAD, operacionalizar el valor del seguro de los ecosistemas para reducir el coste del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

Resulta necesario adoptar enfoques basados en los ecosistemas para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, la exploración teórica y empírica del concepto de valor asegurado de los ecosistemas —el valor de la capacidad sostenida de los ecosistemas para reducir o eliminar los riesgos para la sociedad humana y las actividades económicas causadas por el cambio global o los riesgos naturales—, así como metodologías para operacionalizar este concepto.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), adscrita al Ministerio de Alimentación y Pecas, Agricultura y Medio Ambiente (Mapama), ha presentado oficialmente el proyecto europeo enmarcado en el programa Horizonte 2020 NAIAD (NAture Insurance value: Assessment and Demonstration —Valor natural asegurado: Evaluación y demostración‑), que aborda el papel y el valor que tienen los ecosistemas y procesos naturales para reducir los riesgos y efectos de los eventos extremos (inundaciones, sequía y cambio climático).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.