La CE pisa el acelerador para que el sector financiero se alinee con los compromisos climáticos

Desde el ESRB se han solicitado medidas para la transparencia que fomenten la divulgación de riesgos por parte del sector financiero y la incorporación de pruebas de estrés de carbono para 2020.

La Comisión Europea prepara para el próximo marzo un informe de recomendaciones que será el punto final de su plan de acción sobre finanzas sostenibles. El documento pedirá una mayor transparencia al sector financiero sobre su exposición al cambio climático y la inclusión de pruebas de estrés de carbono para 2020 por parte de los reguladores. Conocidos los resultados, las autoridades supervisoras comunitarias dictarán medidas de ajuste para que los reguladores sumen mayores exigencias de capital como penalización a las entidades expuestas a inversiones que no sean coherentes con los compromisos climáticos.

Un 92 % de las grandes empresas españolas que representan un 94 % de capitalización en el mercado tiene objetivos para reducir sus emisiones de CO2

De los 154 objetivos establecidos por un 92 % de las firmas que han respondido a la encuesta para disminuir las emisiones de CO2, tan solo un 29 % están basados en la ciencia.

Ecodes ha presentado junto a PwC las principales conclusiones de su informe Climate Change Report 2017: Marcando el Camino —edición España—, entre las que destacan que un 92 % de las empresas tiene objetivos establecidos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y que el cambio climático es un asunto prioritario para un 100 % de las firmas encuestadas.

Recomendaciones del TFCD para la divulgación financiera relacionada con el clima para empresas de todos los sectores y jurisdicciones

Reconociendo que los informes financieros relacionados con el clima aún están evolucionando, las recomendaciones aportadas brindan una base para mejorar la capacidad de los inversores y otros de evaluar y valorar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

El Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera (Task Force on Climate-related Finance Disclosure, TFCD) proporciona en un informe una serie de recomendaciones consistentes, comparables, fiables, claras y eficientes relacionadas con el clima para facilitar la divulgación de este tipo de información a las empresas de cualquier sector y jurisdicción, de manera que mantengan informados a sus inversores, prestamistas y suscriptores de seguros sobre los riesgos financieros asociados al clima de sus inversiones.

Científicos españoles calculan la cantidad de nutrientes que aporta al suelo la caída de acículas de pino carrasco, datos relevantes para simular los efectos del aclareo

El aclareo es una técnica técnica comúnmente empleada en la gestión forestal es considerada una de las prácticas más eficaces para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Una investigación llevada a cabo por científicos españoles de la Universidad de Granada y del Ifapa Centro Camino de Purchil (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía) ha calculado la cantidad de nutrientes que aporta al suelo la caída de acículas de pino carrasco, lo que aporta nuevos datos para simular los efectos del aclareo. Esta técnica comúnmente empleada en la gestión forestal es considerada una de las prácticas más eficaces para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Las cuestiones ambientales dominan de nuevo la lista de mayores riesgos globales identificados por el Foro Económico Mundial

Las cinco categorías estudiadas que forman parte del capítulo ambiental que analiza el documento se ubican este año en el cuadrante en el que se recogen los riesgos de mayor promedio de probabilidad de ocurrencia e impacto en la seguridad y bienestar humanos en un horizonte de 10 años.

Fieles a su tradición anual, los especialistas del Foro Económico Mundial (FEM) han lanzado el Informe sobre riesgos globales, cuya edición 2018 (la 13.ª) sitúa de nuevo a las cuestiones ambientales en una posición dominante de la clasificación de los riesgos más apremiantes a los que debe hacer frente la humanidad. En concreto, por primera vez todos los riesgos relacionados con el medioambiente se encuentran en el rango de riesgos más probables y con un mayor impacto para los seres humanos y, por lo tanto, para su seguridad y bienestar.

Eventos programados

Mar
9
Vie
09:30 YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
Mar 9 a las 09:30 – 19:30
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeak Forum 2018 acogerá el próximo 9 de marzo a cientos de jóvenes, responsables empresariales y representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil para inspirar, concienciar y fomentar entre la juventud la creación de iniciativas que permitan el … Sigue leyendo