Los riesgos asociados al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, entre las tendencias más importantes de la próxima década

El Foro Económico Mundial (FEM) ha lanzado la 12.ª edición de su Informe sobre los Riesgos globales (The Global Risks Report 2017), correspondiente a 2017, que sitúa los riesgos derivados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas entre las tendencias que el mundo debe abordar con mayor urgencia durante la próxima década.

Mapas que muestran cómo nuestro consumo amenaza a las especies vulnerables y a los recursos naturales

actualidad/mapas-que-muestran-como-nuestro-consumo-amenaza-a-las-especies-vulnerables-y-a-los-recursos-naturales/

Financiando paisajes sostenibles

La inversión en el uso sostenible de la tierra puede generar beneficios sociales y financieros, pero a menudo requiere una importante inversión inicial. El reto que tienen por delante las iniciativas dirigidas a impulsar paisajes sostenibles consiste en crear mecanismos financieros que puedan redireccionar los muchos miles de millones de dólares que fluyen hacia un uso de la tierra menos que sostenible en las regiones tropicales. La web Financiando paisajes sostenibles tiene como misión precisamente lograr este cometido.

El potencial de la teledetección para facilitar la investigación futura sobre la biodiversidad

Para medir la biodiversidad, los investigadores han utilizado distintos métodos de teledetección durante los últimos 30 años, además de los estudios de campo tradicionales. Un equipo internacional de investigadores presenta las oportunidades, desarrollos y perspectivas actuales que ofrece la teledetección en un artículo publicado en Ecological Indicators, en el que se destaca su enorme potencial a la hora de facilitar la investigación futura sobre la biodiversidad.

Los bosques frenan el cambio climático y aumentan la resiliencia

Los bosques desempeñan un papel fundamental en la ecología y el cambio climático y aportan importantes beneficios económicos, sociales y sanitarios a la sociedad. Alrededor de 1300 millones de habitantes dependen de los bosques para el empleo y la obtención de productos forestales, medios de subsistencia e ingresos. Los expertos del Banco Mundial resumen en la siguiente infografía algunas de las razones por las que debemos trabajar por conservar nuestras masas forestales, críticas en la desaceleración del cambio climático y el aumento de la resiliencia a este fenómeno global.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.