El comercio ilegal de fauna y flora silvestre representa una amenaza para la mitad de los Sitios Naturales del Patrimonio Mundial

Las especies incluidas en la CITES son capturadas ilegalmente en un 45 % de los Sitios Naturales del Patrimonio Mundial, a pesar de hallarse en los puntos mejor protegidos del planeta.

Not for sale: Halting the Illegal Trade of CITES Species from World Heritage Sites (No está en venta: Detener el comercio ilegal de especies CITES de Sitios del Patrimonio Mundial) es un informe que acaba de ver la luz, que advierte que incluso la vida salvaje que habita en lugares que deberían beneficiarse de los más altos niveles de protección —como los Sitios Naturales del Patrimonio Mundial— se encuentran gravemente amenazados como consecuencia del tráfico ilegal de fauna y flora. En la actualidad, casi la mitad de los parajes que forman parte de la Lista de Sitios del Patrimonio de la Humanidad por su importancia natural o mixta (natural y cultural) están amenazadas por esta lacra.

Guía del CEO hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El logro de los ODS podría alcanzar un valor en el mercado de unos 12 billones de dólares al año hasta 2030 y crear 380 millones de puestos de trabajo en el proceso.

Ya está disponible un nuevo recurso elaborado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD) destinado a galvanizar la participación de los líderes empresariales mundiales en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de la Guía del CEO hacia los ODS, un documento que establece acciones claras que los directores ejecutivos de las compañías pueden tener en cuenta para comenzar a alinear sus organizaciones con la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la ONU y trazar un curso hacia el desbloqueo del valor que representan.

Las superficies de interés ecológico son más beneficiosas para la biodiversidad en regiones donde predominan las características del paisaje

El estudio sugiere que las SIE son potencialmente más beneficiosas para la biodiversidad en regiones predominantemente caracterizadas por características del paisaje (más de un 50 % de las SIE reportadas). Los investigadores que han participado en este análisis también han descubierto que el abandono de la tierra en barbecho tiene un impacto positivo en la biodiversidad.

Los responsables del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (Joint Research Center, JRC) han hecho público un estudio que persigue ser un primer intento de utilizar la calculadora de las Superficies de Interés Ecológico (SIE — EFAs, por su acrónimo inglés) como una herramienta para apoyar la evaluación de los impactos de las políticas de la implementación de las SIE a escala europea sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. El estudio sugiere que las SIE son potencialmente más beneficiosas para la biodiversidad en regiones predominantemente caracterizadas por características del paisaje (más de un 50 % de las SIE reportadas).

Leer más

¿Cómo sería la PAC si fuera elaborada en el momento actual?

El análisis presentado en este informe muestra cómo la actual PAC no hace el mejor uso de los considerables recursos desplegados para apoyar a los responsables de gestionar las tierras a llevar a cabo la necesaria transición. Los instrumentos más importantes de la PAC, esto es, el pilar 1: los pagos directos, que representan más de un 70 % de los fondos de la Política Agraria Común, son ineficaces, poco equitativos e improductivos.

CAP: Thinking Out of the Box - Further modernisation of the CAP. Why, what and how? (Política Agraria Común: Pensamiento innovador - Una mayor modernización de la PAC. ¿Por qué, qué y cómo?) es un informe que ha visto la luz recientemente de la mano de los expertos de la Fundación RISE. En él, especialistas en política agrícola advierten que la actual PAC no hace el mejor uso de los considerables recursos desplegados para apoyar a los responsables de gestionar las tierras, que los pagos directos son ineficaces, poco equitativos e improductivos y proponen una estructura escalonada y más integrada de las ayudas con metas más claras sobre los resultados ambientales buscados para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales vigentes.

Guía introductoria sobre IPBES para científicos, políticos e implementadores

El objetivo que persiguen los expertos de IPBES con el lanzamiento de esta guía consiste en aportar información comprensible, accesible y rigurosa sobre la idiosincrasia de su organización, sus funciones y objetivos para que los responsables de tomar las decisiones en materia de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas conozcan en detalle cómo pueden valerse de los conocimientos generados y de las acciones propuestas en su marco para formular políticas adecuadas y eficaces.

Los miembros de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) han elaborado en colaboración con el Foro en Red de Investigación sobre la Biodiversidad de Alemania (Network-Forum for Biodiversity Research Germany, NeFo) y el proyecto ValuES de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) una guía introductoria sobre IPBES para científicos, políticos e implementadores.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.