El PNUMA lanza los Principios para un Impacto Positivo de las Finanzas en colaboración con bancos y entidades financieras

Los principios surgen con la vocación de ayudar a inversores y donantes a evaluar los impactos sociales y ambientales de sus inversiones. Asimismo, las directrices que establecen también sirven de ayuda a los auditores a clasificar las inversiones en función de sus impactos, apoyan a los gobiernos a establecer un marco para la emisión de licitaciones de proyectos «basadas en el impacto» y sirven de guía al sector privado y los organismos de la sociedad civil en el desarrollo de modelos de negocio beneficiosos para la sociedad y el medioambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con 19 bancos y entidades financieras, ha lanzado una serie de principios para orientar la financiación para el desarrollo sostenible. Se trata de los Principios para un Impacto Positivo de las Finanzas (The Principles for Positive Impact Finance), destinados a ayudar a dirigir algunos de los cerca de entre 5 y 7 billones de dólares que serán necesarios para lograr implementar plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el cumplimiento de los retos globales relacionados con el cambio climático, el crecimiento demográfico y la escasez de recursos.

Los bancos no institucionalizan la gestión del riesgo climático o las oportunidades a la escala requerida

Por ejemplo, los préstamos bancarios y la inversión en sectores intensivos en carbono (minería de carbón, métodos extremos para obtener petróleo como la perforación del Ártico o el gas natural licuado —GNL—) continúan sobrepasando significativamente a la financiación verde. En los últimos tres años, los bancos europeos y norteamericanos han destinado 786 000 M$ a algunos de los sectores más intensivos en carbono.

Los analistas de Boston Common Assets Management han hecho público el informe On borrowed time: Banks & Climate Change (En tiempo prestado: Bancos y cambio climático), en el que analizan la gestión en materia de gestión de riesgos relacionados con el clima de los 28 bancos más grandes del mundo. El diagnóstico es que los inversores perciben que, a pesar de que las entidades financieras sí se toman en serio el cambio climático, no institucionalizan la gestión del riesgo climático o las oportunidades a la escala requerida.

Ejemplos prácticos, modelos de negocio y herramientas para impulsar la sostenibilidad en la industria agroalimentaria

Durante la sesión, se presentaron ejemplos prácticos, varios modelos de gestión de sostenibilidad y el Decálogo de la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria, basado en 10 principios directamente relacionados con los indicadores de sostenibilidad contemplados en la herramienta de autoevaluación eSIAB.

Esta semana ha tenido lugar una jornada sobre Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en colaboración la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), con el fin de impulsar la sostenibilidad entre las empresas del sector mediante la presentación de ejemplos prácticos, la herramienta eSIAB, el Decálogo de la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria y la varios modelos de gestión sostenible.

10 tendencias de los negocios verdes para 2017

Entre las tendencias de las empresas verdes para 2017, se cuentan las siguientes: Los ODS se convierten en una estrategia empresarial; el agua ilimitada se convierte en una meta y la energía limpia corporativa crece.

La décima edición de la evaluación del progreso que las empresas están realizando en todo el mundo en aspectos relacionados con su rendimiento en materia de sostenibilidad, informe conocido con el título State of Green Business 2017, ha sido presentada recientemente por expertos del Grupo GreenBiz y Trucost, compañías responsables de la publicación. El documento es fruto del análisis del desempeño en sostenibilidad llevado a cabo por más de 1600 empresas de 24 mercados, y en sus páginas se identifican las 10 tendencias de los negocios sostenibles previstas para este 2017.

3.º Cumbre Energética de la Unión Europea: «Una política de la UE que beneficie a los ciudadanos, los consumidores y las empresas»

La lucha contra el calentamiento global dio un gran paso adelante desde el 4 de noviembre de 2016, con la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático, y ahora es el momento de que los países signatarios pasen de las palabras a los hechos.

El próximo 28 de marzo tendrá lugar en el Palacio Egmont en Bruselas (Bélgica) la 3.ª Cumbre Energética de la Unión Europea, bajo el lema «Una política de la UE que beneficie a los ciudadanos, los consumidores y las empresas». La cita busca servir de plataforma para impulsar el debate sobre los retos que tienen por delante los países miembros una vez ha echado a andar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.