Iniciativas de deforestación cero y su impacto en la cadena de valor

Iniciativas de cero deforestación y su impacto en las cadenas de suministro de materias primas es una publicación de la FAO que recoge iniciativas de deforestación cero y las implicaciones que este compromiso global tiene para las industrias forestales y sus cadenas de suministro de materias primas.

La Declaración de Nueva York sobre los Bosques, firmada en 2014, implica objetivos a escala global para reducir a la mitad la pérdida de bosques naturales de cara a 2020 y llegar a la pérdida cero de bosques naturales en 2030. Fue aprobada por 36 gobiernos nacionales, 53 empresas y 54 entidades de la sociedad civil. ¿Qué implicaciones tienen estas promesas en la cadena de suministro de materias primas? ¿Qué papel están jugando los gobiernos a la hora de avanzar hacia el logro de la deforestación cero? Desde la FAO han elaborado un informe que da respuesta a estas cuestiones.

Economía circular o espiral: Hacia un metabolismo cerrado

El Capítulo Español del Club de Roma y la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS), en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixa Forum, organizan este viernes 23 de junio un nuevo Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades dedicado a «Economía circular o espiral: Hacia un metabolismo cerrado», de acceso abierto a todo el público, previa inscripción.

Declaración de Arona: Senda que debe seguir el turismo sostenible en línea con los ODS y el Acuerdo de París

El texto consensuado en Arona subraya que «los destinos turísticos están llamados a reducir significativamente su huella ecológica y que, en consecuencia, el turismo puede convertirse en un impulsor de la innovación, y del desarrollo de economías verdes, inclusivas y bajas en carbono».

La Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos 2017 (STD17, por su acrónimo inglés) concluyó a finales de la semana pasada en la localidad tinerfeña de Arona (Islas Canarias) con los deberes hechos. Fue aprobada la Declaración de Arona, un documento que establece las líneas estratégicas que servirán de guía a los gestores de los destinos turísticos de todo el mundo para lograr la deseada sostenibilidad, en línea con los compromisos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Empresas y biodiversidad, gestión de los impactos en la cadena de valor

Más allá de los impactos que se generan en un enclave productivo concreto, todas las afecciones a lo largo de la cadena de suministro de cualquier empresa deben ser consideradas, desde el abastecimiento de materias primas hasta el final de la vida de los productos, incluyendo el transporte y el uso de bienes y servicios.

Companies and Biodiversity – Managing impacts on the value chain (Empresas y biodiversidad — gestión de los impactos en la cadena de valor) es un informe de Enterprises pour l´Environement (EpE, por sus siglas en francés) que ofrece una visión general de los pasos operativos hacia la sostenibilidad y la gestión de los impactos indirectos de las empresas sobre la biodiversidad a través de la cadena de valor con el objetivo de reducirlos, a pesar de que sean remotos o difusos.

Informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en España, Europa y macrozonas mundiales

El acto de presentación del informe, que tuvo lugar en el mini auditorio de Gas Natural Fenosa en Madrid, contó con la presencia de Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, Valvanera Ulargui, directora de la OECC, Ignacio Agüera, director general de Eldu, Antonio Gella, director de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad de Gas Natural Fenosa, Albert Grau, director de Asuntos Públicos de Rockwool, Alejandro de Juanes, gerente de InclamCO2 y Francisco Torrijos, director de Ventas de Epson España.

La Fundación Empresa y Clima ha presentado la octava edición de su Informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en España, Europa y macrozonas mundiales, una herramienta de análisis que facilita a los responsables empresariales información sensible para gestionar sus respectivos negocios teniendo en cuenta uno de los desafíos más ambiciosos que abordamos a escala global, el cambio climático. Además, los datos contenidos en sus páginas también pueden ser de gran utilidad para conocer nuevas oportunidades de negocio asociadas relacionadas con los mercados de emisiones actualmente en operación en todo el mundo.

Eventos programados

Jun
26
Lun
08:30 7.º Congreso Forestal Español (7... @ Recinto Ferial El Berrocal
7.º Congreso Forestal Español (7... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 08:30 – 15:00
7.º Congreso Forestal Español (7CFE) @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
El Congreso Forestal Español es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Se celebra cada cuatro años y constituye el principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles. Su objetivo es presentar los … Sigue leyendo
10:00 Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 10:00 – Jun 29 a las 18:00
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria Forestal Ibérica @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
Es la feria Forestal Ibérica, la cual tendrá lugar en Plasencia (España), por segundo año consecutivo, Los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2017. Iber-Foresta fue creada con la intención de llenar un vacío importante en lo que … Sigue leyendo
Oct
5
Jue
09:00 Integrating Natural Capital into...
Integrating Natural Capital into...
Oct 5 a las 09:00 – 18:30
Integrating Natural Capital into your Business
Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la … Sigue leyendo