Evaluación del valor del capital natural en Áreas Protegidas Marinas

La propuesta recogida en «Evaluación del valor del capital natural en Áreas Protegidas Marinas: Un modelo de contabilidad ambiental biofísica y trofodinámica» desarrolla un modelo de contabilidad ambiental biofísica y trofodinámica para evaluar el valor del capital natural en Áreas Marinas Protegidas.

Assessing the value of natural capital in Marine Protected Areas: A biophysical and trophodynamic environmental accounting model (Evaluación del valor del capital natural en Áreas Protegidas Marinas: Un modelo de contabilidad ambiental biofísica y trofodinámica), publicado en Ecological Modelling (Elsevier), es un estudio en el que se propone una metodología de evaluación del capital natural en AMP basada en métodos de contabilidad biofísica y de la emergía.

La CE y el BEI firman el primer préstamo del Mecanismo de Financiación del Capital Natural

El préstamo asciende a 6 M€, que se destinarán a la creación y consolidación de empresas basadas en la naturaleza y, además, facilitarán el desarrollo de nuevos modelos de negocios relacionados con la naturaleza en sectores como la silvicultura, la gestión del agua, la pesca sostenible y el turismo y se aspira a crear alrededor de 250 puestos de trabajo.

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han acordado la concesión del primer préstamo del Mecanismo de Financiación del Capital Natural (Natural Capital Financing Facility —NCFF—) a Rewilding Europe Capital, con el que se prevé apoyar a alrededor de 30 empresas europeas centradas en la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

La guía del sector forestal y el Protocolo del Capital Natural ya está en marcha

Una comprensión más clara de las complejas relaciones de impacto y dependencia que existen a lo largo de la cadena de valor de los productos forestales contribuirá a una mejor toma de decisiones y fomentará una divulgación más precisa.

La Natural Capital Coalition tiene entre manos un proyecto de lo más ambicioso, interesante y oportuno: la elaboración de una guía sobre el sector de los productos forestales y el Protocolo del Capital Natural. La idea partió del Grupo de Soluciones Forestales del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), cuyos miembros liderarán la iniciativa en nombre de la Coalición.

Pistoletazo de salida de la fase piloto del Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural

El kit de herramientas es una base de datos interactiva creada para facilitar a las empresas la búsqueda de las herramientas más adecuadas para que puedan medir y valorar los impactos y dependencias que su negocio tiene en el capital natural, al tiempo que hacen uso del Protocolo de Capital Natural. Por «herramientas» se entiende: cualquier recurso, metodología o enfoque que sea relevante para la medición y valoración del capital natural.

Hoy da comienzo la fase piloto en la que se pondrá a prueba el Natural Capital Toolkit (Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural), iniciativa que representa el siguiente paso en el viaje a largo plazo para asegurar que los negocios son medidos por su verdadero coste, sus beneficios reales y su verdadero valor. El kit está diseñado para ayudar a las empresas a encontrar las herramientas adecuadas para medir y valorar el capital natural a medida que utilizan el Protocolo de Capital Natural.

La CE recomienda a España desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural entre las medidas para conservarlo y reforzarlo

En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilización del capital natural.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha hecho públicos los resultados del primer análisis sobre la aplicación práctica de las políticas y la normativa medioambiental en el marco de la Unión Europea realizado a los 28 Estados miembros. En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.