Marco conceptual científico para la neutralidad en la degradación de la tierra

El informe titulado Scientific Conceptual Framework for Land Degradation Neutrality (Marco conceptual científico para la neutralidad en la degradación de la tierra) presenta un marco para ayudar a crear una base científica para guiar la implementación y el seguimiento de la NDT y sirve como punto de referencia para el discurso y las iniciativas comunes en esta materia.

Expertos de Science-Policy Interface (SPI) de la Convención de las Naciones Unidas para Luchar contra la Desertificación (CNULD —UNCCD, por su acrónimo en inglés—) han finalizado un marco conceptual para orientar las acciones con el fin de lograr la neutralidad en la degradación del suelo (NDT —Land Degradation Neutrality, LDN—).

Declaradas 53 nuevas Reservas Naturales Fluviales

Las 53 nuevas reservas se suman a las 82 declaradas en noviembre de 2015 en el ámbito de 10 demarcaciones hidrográficas, con lo que ya son 135 las reservas naturales fluviales de España. Entre todas, suman una longitud total de 2684 kilómetros.

En el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Gobierno acordó la declaración de 53 nuevas Reservas Naturales Fluviales en el ámbito de las demarcaciones hidrográficas del Duero, Tajo, Ebro, Guadiana, Segura y Cantábrico Oriental, todas ellas, competencia del Estado. La finalidad de esta decisión es preservar estos tramos de ríos que recorren en conjunto una longitud de 928,74 kilómetros, con escasa o nula intervención humana y en un muy buen estado ecológico.

Imagen: J.M. Reyero – CENEAM – MMA.

Leer más

La Unesco lanza WINS, Sistema de Red de Información sobre el Agua para facilitar a los países el logro del ODS n.º 6

La nueva plataforma fomenta el intercambio de datos entre las partes interesadas, la cooperación interdisciplinaria y la creación de redes. Los usuarios podrán crear mapas hechos a medida y otros productos para satisfacer sus necesidades específicas, incorporando información sobre zonas áridas, precipitaciones, cuencas de agua transfronterizas y de riego.

En el marco del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha lanzado el Sistema de Red de Información sobre el Agua (WINS). Con él, se busca proporcionar a los Estados miembros de la UNESCO y a otras partes interesadas una plataforma web de código y acceso abierto, así como una referencia mundial sobre cuestiones relacionadas con el agua.

La biodiversidad como ayuda a la emergencia ante desastres naturales y para aumentar la resiliencia de la producción agrícola

Durante el evento especial organizado en Roma (Italia), Durante su desarrollo se abordó cómo la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas sobre los que se basa la producción agrícola (biodiversidad cultivada y no cultivada) pueden proteger la producción de alimentos de los cambios ambientales a largo plazo y de los choques generados por los desastres naturales o provocados por el hombre.

Con anterioridad a la apertura la semana pasada en Roma (Italia) del 16.º periodo de sesiones de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CGRFA 16), la Secretaría de la CRGAA organizó un evento especial para examinar el papel de la diversidad biológica en la resiliencia agrícola. Los participantes discutieron el papel de la biodiversidad cultivada y no cultivada en como ayuda a la emergencia ante desastres naturales y como herramienta para aumentar la resiliencia de la producción agrícola ante los cambios ambientales y los desastres.

Día Mundial de los Humedales: Humedales para la reducción del riesgo de desastres

Durante su 52.ª reunión, celebrada en Gland (Suiza) del 13 al 17 de junio de 2016, los miembros del Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales eligió la temática para conmemorar la edición de este año del Día Mundial de los Humedales. Así, el lema que se abordará este 2017 es «Humedales para la reducción del riesgo de desastres».

Durante su 52.ª reunión, celebrada en Gland (Suiza) del 13 al 17 de junio de 2016, los miembros del Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales eligió la temática para conmemorar la edición de este año del Día Mundial de los Humedales. Así, el lema que se abordará este 2017 es «Humedales para la reducción del riesgo de desastres».

Eventos programados

No hay nuevos eventos.