La dendroenergía tiene un gran potencial para reducir las emisiones globales de GEI y mejorar los medios de vida rurales

En un informe reciente, los expertos de la FAO subrayan que la aplicación de prácticas de ordenación forestal sostenible en la cadena de valor del carbón vegetal es esencial para reducir las emisiones de GEI, al tiempo que se garantiza el acceso de los hogares a las energías renovables.

Un informe hecho público por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llama la atención sobre el gran potencial de la dendroenergía (uso de la madera como fuente de energía) en la disminución de las emisiones de globales de gases de efecto invernadero (GEI) y en la mejora de los medios de subsistencia rurales. Y es que un 7 % de las emisiones mundiales de GEI de origen humano proceden de la producción y el uso de leña y carbón vegetal, lo que en gran parte es consecuencia de una gestión forestal insostenible y de la fabricación del carbón vegetal y la combustión de la leña ineficiente.

El pleno disfrute de los derechos humanos depende de la biodiversidad

El pleno disfrute de los derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la salud, la alimentación y el agua, dependen de los servicios que prestan los ecosistemas, defiende el informe.

Un informe hecho público recientemente por el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce por primera vez lo esenciales que tanto la biodiversidad como los ecosistemas sanos son para garantizar los derechos humanos.

IX CONEIA: «Éxitos y desafíos de la evaluación ambiental»

Entre las temáticas en las que se estructura el programa, están la política y normativa sobre evaluación ambiental; la evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000; y buenas prácticas en evaluación ambiental.

Del 29 al 31 de marzo se desarrollará en Zaragoza el CONEIA 2017, la IX edición del Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, organizada por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA), en colaboración con el Colegio de Biólogos de Aragón (COPBA) y la Universidad de Zaragoza, en cuyas instalaciones se va a llevar a cabo el congreso. El lema de este año abordará los «Éxitos y desafíos de la evaluación ambiental».

Día Mundial del Agua: «Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar el agua?»

A pesar de ser un bien escaso y muy necesario para la supervivencia de todas las formas de vida y el sostenimiento del desarrollo humano, desperdiciamos un 80 % de todas las aguas residuales que producimos, que vuelven a ser vertidas a los ecosistemas naturales sin haber recibido previamente ningún tratamiento ni haber sido reutilizadas.

Esta semana estamos de celebración en celebración con motivo de días muy señalados del calendario medioambiental. En el caso de hoy, no podemos pasar por alto dedicar un espacio en nuestra plataforma al bien más preciado que tenemos: el agua. Por eso, desde Mercados de Medio Ambiente nos sumamos a todas las acciones y actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial del Agua, que este año estará dedicado a concienciar sobre «Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar el agua?

Día Internacional de los Bosques: «Los bosques y la energía»

A escala mundial, los bosques albergan un contenido energético que equivale a unas 10 veces el consumo mundial anual de energía primaria. Tienen, por lo tanto, un importante potencial como recursos renovables para satisfacer la demanda energética mundial.

Los que vivimos en el hemisferio norte hoy celebramos la llegada de la primavera, mientras que aquellos que habitan en el hemisferio sur dan la bienvenida al primer día del otoño. Estos equinoccios son motivos más que suficientes de celebración, pero si a esta buena nueva le añadimos la noticia de que también hoy se conmemora el Día Internacional de los Bosques, las razones para estar de enhorabuena crecen exponencialmente.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.