Guía introductoria sobre IPBES para científicos, políticos e implementadores

El objetivo que persiguen los expertos de IPBES con el lanzamiento de esta guía consiste en aportar información comprensible, accesible y rigurosa sobre la idiosincrasia de su organización, sus funciones y objetivos para que los responsables de tomar las decisiones en materia de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas conozcan en detalle cómo pueden valerse de los conocimientos generados y de las acciones propuestas en su marco para formular políticas adecuadas y eficaces.

Los miembros de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) han elaborado en colaboración con el Foro en Red de Investigación sobre la Biodiversidad de Alemania (Network-Forum for Biodiversity Research Germany, NeFo) y el proyecto ValuES de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) una guía introductoria sobre IPBES para científicos, políticos e implementadores.

Andalucía, comunidad autónoma con mayor número de instalaciones acuícolas en espacios de la Red Natura 2000

La comunidad autónoma con mayor número de instalaciones de acuicultura ubicadas dentro de espacios de la Red Natura 2000 es Andalucía, seguida de Cataluña y las instalaciones localizadas en espacios con competencia de la DGSCM. En todas ellas, la producción en el medio marino es la más predominante. En el medio continental, destaca Extremadura con el mayor número de establecimientos dentro de la Red Natura 2000.

La Fundación Biodiversidad ha elaborado en colaboración con la Secretaría General de Pesca del Mapama, las comunidades autónomas y los agentes del sector acuícola español el informe Situación de partida y perspectivas de la actividad acuícola en la Red Natura 2000 en España. En él, se caracterizan las actividades relacionadas con la acuicultura que se llevan a cabo en los espacios naturales protegidos españoles. Andalucía destaca como la comunidad autónoma con mayor número de instalaciones acuícolas en espacios de la red, mientras que Extremadura lidera la clasificación por mayor número de espacios protegidos con instalaciones acuícolas.

Marco para evaluar cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a abordar desafíos clave

El documento presenta, entre otros ejemplos, el caso de Barcelona, ciudad que ha dado un impulso importante a la mejora del entorno urbano mediante la implantación de medidas para la mejora de la calidad del aire y la resiliencia al cambio climático. En concreto, la Ciudad Condal adoptó soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a estos desafíos, entre las que se cuentan un programa de plantación de árboles en las calles, la asignación de espacios para huertos urbanos o para la conversión de espacios verdes.

Investigadores del Proyecto Eklipse, entre los que se cuentan representantes del CREAF (Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales), han presentado su primer informe: An impact evaluation framework to support planning and evaluation of nature-based solutions projects (Un marco de evaluación de impacto para apoyar la planificación y evaluación de proyectos basados en la naturaleza).

Informe Mejores negocios. Un mundo mejor: El logro de los ODS podría generar billones en nuevas oportunidades de mercado

Nuestro modelo de desarrollo tiene graves defectos. Los signos de fracaso e imperfecciones en los mercados de la actualidad están en todas partes. La frecuencia de las catástrofes naturales a causa del cambio climático se ha duplicado desde la década de 1980. La violencia y los conflictos armados le costaron al mundo el equivalente a u 9 % del PIB en 2014, mientras que se estima que los costes de la pérdida de biodiversidad y los daños a los ecosistemas equivalen a un 3 %.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —también llamados los Objetivos Globales— ofrecen una estrategia nueva a las empresas para impulsar de forma considerable el crecimiento, al tiempo que también puede resultarles útil a la hora de recuperar la confianza de la sociedad. La edición 2017 del informe Better Business. Better World (Mejores negocios. Un mundo mejor), de la Business & Sustainable Development Commission (BSDC —Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible—), señala que la consecución de los ODS podría generar billones en nuevas oportunidades de mercado en formas que extienden la prosperidad a todas las escalas.

Marco conceptual científico para la neutralidad en la degradación de la tierra

El informe titulado Scientific Conceptual Framework for Land Degradation Neutrality (Marco conceptual científico para la neutralidad en la degradación de la tierra) presenta un marco para ayudar a crear una base científica para guiar la implementación y el seguimiento de la NDT y sirve como punto de referencia para el discurso y las iniciativas comunes en esta materia.

Expertos de Science-Policy Interface (SPI) de la Convención de las Naciones Unidas para Luchar contra la Desertificación (CNULD —UNCCD, por su acrónimo en inglés—) han finalizado un marco conceptual para orientar las acciones con el fin de lograr la neutralidad en la degradación del suelo (NDT —Land Degradation Neutrality, LDN—).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.