Taller empresarial del Protocolo del Capital Natural

Los próximos 13 y 14 de noviembre el Club de Excelencia en Sostenibilidad organiza un «Taller empresarial del Protocolo del Capital Natural», con el fin de presentar este marco armonizado global que facilita a las empresas la identificación, medición y valoración de sus impactos (directos e indirectos) y dependencias del capital natural. El Protocolo es una iniciativa de la Natural Capital Coalition, cuyos representantes expondrán ejemplos sobre cómo se está aplicando esta herramienta en el contexto español e internacional y pondrán sobre la mesa los oportunidades y retos vinculados a la gestión empresarial del capital natural.

 

El Protocolo reúne y se basa en una serie de enfoques ya existentes y su armonización permitirá que las compañías de todo el mundo puedan beneficiarse de la comprensión de sus relaciones con la naturaleza.Hoy en día existe un reconocimiento cada vez más creciente de que la valoración y gestión adecuadas del capital natural son esenciales para el desarrollo sostenible. Todos los negocios tienen impactos y dependencias de la naturaleza y, por lo tanto, la necesidad de disponer de un enfoque estructurado para abordarlo. Como respuesta, en julio de 2016, la Coalición del Capital Natural lanzó el Protocolo de Capital Natural, un marco común global estandarizado, basado en el mundo real para evaluar el capital natural y diseñado para generar confianza, información creíble y procesable. De este modo, se facilita a los directivos de las compañías datos basados en la evidencia para tomar decisiones verdaderamente informadas.

El Protocolo reúne y se basa en una serie de enfoques ya existentes y su armonización permitirá que las compañías de todo el mundo puedan beneficiarse de la comprensión de sus relaciones con la naturaleza.

Los profesionales encargados de dinamizar el taller son David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, Diego Azqueta, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alcalá, Amanda del Río, coordinadora técnica de Fundación Global Nature, Rodrigo Fernández-Mellado, consultor ambiental, Luis López-Cózar, CEO de Azentúa,

y Marta Santamaría, directora técnica de la Natural Capital Coalition.

 El programa definido se estructura siguiendo las fases que propone el Protocolo del Capital Natural, por lo que abordará:

  • Etapa 1 – Marco y el ¿por qué?: ¿Cómo de relevante e importante es para mi negocio el capital natural?
  • Etapa 2 – Alcance, ¿qué?: Fase que implica definir el objetivo (¿cuál es el objetivo de mi evaluación?), el alcance de la evaluación (¿cuál es el alcance apropiado para lograr mi objetivo?) y determinar impactos y dependencias de mi negocio sobre el capital natural (¿qué impactos y dependencias son relevantes?).
  • Mesa redonda con representantes de empresas que expondrán sus respectivas experiencias de aplicación del Protocolo del Capital Natural.
  • Tras el almuerzo, se llevará a cabo una introducción de diversos casos que muestran ejemplos de aplicación del marco y alcance del Protocolo.

Segundo día (14 de noviembre)

  • Etapa 3 – Medición y valoración, ¿cómo?: ¿Cómo puedo medir mis ejes/drivers de impacto y dependencias? ¿Cuáles son los cambios y tendencias en el estado del capital natural relacionados con mis ejes/drivers de impacto y dependencias? ¿Cuál es el valor de mis impactos y dependencias?
  • Después del café, llegará el turno de la mesa redonda con responsables de empresas que abordarán los retos y potencialidades derivados de la aplicación del Protocolo.
  • Etapa 4 – Interpretación y evaluación del resultados: ¿Cumplen el objetivo? Actuación, ¿cuales son las implicaciones para la toma de decisiones y la comunicación? ¿Debería extender el uso del protocolo en mi empresa?
  • A continuación de la comida, se explicarán casos de medición y valoración de impactos y dependencias, así como de la aplicación del Protocolo y se detallarán cuáles son los próximos pasos de esta herramienta.

Si estás interesado en participar, ponte en contacto con el siguiente correo electrónico cursos@clubsostenibilidad.org.

 

Fuente: Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Deja un comentario