Súmate al Compromiso de Cancún para Empresas y Biodiversidad

Con motivo de la próxima celebración en Cancún (México de la COP 13 sobre el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Secretaría del CDB está organizado junto al Gobierno de México el Foro Empresas y Biodiversidad, que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2016. Durante su desarrollo, se presentará la Compromiso de Cancún para Empresas y Biodiversidad, que ofrece una oportunidad para que los líderes del sector empresarial llamen la atención sobre la importancia de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas para las compañías y para reafirmar su compromiso de adoptar medidas positivas en favor de la diversidad biológica.

 

La Promesa Empresas y Biodiversidad de Cancún  ofrece una oportunidad para que los líderes del sector empresarial llamen la atención sobre la importancia de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas para las compañías y para reafirmar su compromiso de adoptar medidas positivas en favor de la diversidad biológica.

El encuentro será una oportunidad para que las empresas compartan sus puntos de vista y experiencias sobre la incorporación de la biodiversidad y participen en discusiones con el sector privado, los gobiernos y diversos grupos de interés sobre las oportunidades vinculadas a la toma en consideración de la biodiversidad en las estrategias empresariales.

Asimismo, un resultado importante del foro será el Compromiso de Cancún para Empresas y Biodiversidad, elaborada gracias a las aportaciones realizadas por los socios del CDB y el sector de los negocios. Se trata de un documento que facilita a los responsables empresariales destacar el determinante papel que tanto la biodiversidad como los servicios de los ecosistemas juegan para sus entidades, además de subrayar el rol que las empresas pueden jugar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y a la hora de abordar con urgencia la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas a escala global.

Los signatarios de este compromiso se comprometen y realizan una llamada a la acción para realizar medidas concretas que ofrezcan soluciones para la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible y la distribución justa y equitativa de los beneficios de los recursos genéticos, a través de:

– La comprensión, medición y, cuando sea posible, la valoración de los impactos de nuestras empresas y dependencias de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas.

– La adopción de medidas para minimizar los impactos negativos y optimizar los impactos positivos en la biodiversidad.

– El desarrollo de planes de gestión de la biodiversidad, incluyendo medidas que aborden las cadenas de suministro.

– Realizar con regularidad el reporte de impactos y dependencias de nuestras empresas en la biodiversidad y en los servicios de los ecosistemas.

– La promoción de la conciencia sobre los valores de la biodiversidad entre nuestros empleados, gerentes, accionistas, socios, proveedores, consumidores, y en toda la empresa y las comunidades financieras.

– Actuar como representantes de la gestión responsable de la biodiversidad, para lo que nos centraremos en las oportunidades y soluciones económicas y ayudaremos a fortalecer y difundir casos de negocio para una mejor integración de las consideraciones sobre biodiversidad en la toma de decisiones por parte de las empresas.

– Participar en oportunidades que surjan de compartir experiencias y el progreso hecho de nuestras empresas, de forma que contribuyamos a fomentar que otras compañías y organizaciones actúen de la misma manera.

– La adopción de medidas para movilizar recursos para apoyar este tipo de acciones concretas sobre la biodiversidad y aportar asistencia, según proceda, en materia de contabilidad y seguimiento de estos recursos.

– Proporcionar información sobre las acciones realizadas y los logros alcanzados a la hora de abordar lo anteriormente mencionado.

Por todo ello, los signatarios realizan un llamamiento:

– a los gobiernos y los responsables políticos para que se comprometan con las empresas a medida que implementen su obligaciones derivadas de los convenios internacionales de diversidad biológica, y para crear las condiciones políticas necesarias que fomenten la integración de la biodiversidad y la sostenibilidad en las actividades de su día a día, modelos de negocio y los marcos de riesgo.

– A las empresas de todo el mundo para que se unan a nosotros, y

– a la comunidad mundial para que trabaje junto a nosotros en la consecución de este compromiso.

Si estás interesado en sumarte a esta causa, envía tu compromiso firmado junto con el logotipo de tu empresa a la dirección de correo electrónico secretariat@cbd.int. El día 2 de diciembre se celebrará en Cancún una ceremonia formal para la firma de aquellas empresas que participan en el Compromiso de Cancún para Empresas y Biodiversidad.

Fuente: CDB.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.