Spainsif pone en marcha una plataforma que permite comparar más de 8000 fondos con criterios ASG

Spainsif, asociación que promueve la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en las políticas de inversión en España, ha puesto en funcionamiento una plataforma única en la industria mundial de la inversión colectiva. Alojada en su web corporativa, esta iniciativa hace posible comparar más de 8000 fondos de inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno según la metodología VDOS-MSCI y más de 10 000 fondos ASG con el rating Morningstar, dos de las principales agencias de evaluación de la industria inversora.

 

Las búsquedas que permite realizar la plataforma incluyen criterios distintos relacionados con la rentabilidad, el riesgo o las comisiones, entre otros, ratings propios de VDOS y MSCI sobre calidad ASG y otros factores ASG como la huella de carbono de las compañías en cartera, el impacto sostenible .Durante la presentación de la iniciativa, Jaime Silos, presidente de Spainsif, aseguró que «la industria de los fondos de inversión con criterios ASG tiene un amplio potencial de crecimiento, ya que aporta valor para el inversor a medio y largo plazo y refuerza el análisis de riesgos». «Con esta plataforma, queremos demostrar que hoy por hoy cualquier ahorrador o inversor no solo puede hacer inversión responsable, sino además crear carteras más eficientes desde un punto de vista financiero».

Por su parte, Enrique Velázquez, socio director de VDOS, explicó que esta apuesta «va a ayudar a que los inversores puedan incorporar el análisis ASG en la toma de decisiones de inversión con información clara y sencilla».

Este proyecto ambicioso supone una mejora sustancial respecto al anterior comparador de Spainsif, que contaba con una base de 161 productos de inversión socialmente responsable comercializados en España, y ahora supera los 10 000.

Para formar parte del comparador anterior, era necesario que los fondos estuvieran clasificados como fondos de ISR por folleto, mientras que los que integran la base de datos actual aplican alguno de los criterios tradicionales asociados con los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en su proceso general de inversión.

«Mediante el uso del rating de sostenibilidad de Morningstar, los miembros de Spainsif pueden evaluar de forma independiente si un fondo ISR está cumpliendo con su mandato invirtiendo en empresas que aplican las mejores prácticas de sostenibilidad», destacó Mónica Muñoz, directora de Ventas de Morningstar, en su intervención.

Métricas

Las búsquedas que permite realizar la plataforma incluyen criterios relacionados con la rentabilidad, el riesgo o las comisiones, entre otros, ratings propios de VDOS y MSCI sobre calidad ASG y otros factores ASG como la huella de carbono de las compañías en cartera, el impacto sostenible (contribución positiva del fondo al medioambiente y a la sociedad, por ejemplo, mediante el desarrollo de tecnologías renovables o el fomento del acceso a la educación) y la exclusión ISR (participación del fondo en actividades polémicas como la fabricación de armas, tabaco o alcohol).

La inversión socialmente responsable en España totaliza cerca de 170 000 millones de euros, mientras que en Europa se eleva a 11 000 M€, lo que representa un crecimiento de un 26 % y un 39 %, respectivamente, según Spainsif.

 

Fuente: Spainsif.

Deja un comentario