Soluciones basadas en la naturaleza para impulsar la restauración fluvial y la biodiversidad

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y CREW (Center of Expertise for Water) de Escocia son los autores de River Restauration and Biodiversity: Nature-Based Solutions for Restoring the Rivers in the UK and Republic of Ireland (Restauración fluvial y biodiversidad: Soluciones basadas en la naturaleza para la restauración de ríos en Reino Unido y la República de Irlanda). La publicación está dirigida a organismos reguladores, organizaciones de conservación, ONG y otras partes interesadas con el fin de reducir la brecha entre el conocimiento científico de los ríos y los procesos fluviales y favorecer la aplicación práctica en la restauración de los hábitats fluviales.

 

Los ríos saludables forman importantes corredores ecológicos a través de nuestros paisajes y se encuentran entre los hábitats más ricos para la vida silvestre.

El informe describe la importancia de los ríos en el Reino Unido e Irlanda para la biodiversidad, resume el daño que los hábitats fluviales han sufrido a lo largo de muchas décadas y analiza las formas en que la restauración puede aportar beneficios tanto para la fauna como para la sociedad humana.

Durante la presentación de esta investigación, Susan Davies, directora de Conservación de Scottish Wildlife Trust, con otras aportaciones de Bill Brierley, director ejecutivo de la FBA, y Stuart Brooks, Presidente del Comité Nacional (Reino Unido) de la UICN. Susan Davies recordó que:

«Los ríos saludables forman importantes corredores ecológicos a través de nuestros paisajes y se encuentran entre los hábitats más ricos para la vida silvestre. Ofrecen una amplia gama de servicios esenciales para la sociedad, tales como agua potable, control de las inundaciones, la energía renovable y la recreación.

Proyectos de restauración innovadores en sistemas entre los que se cuenta el de Eddleston Water y el río Tolka demuestran claramente cómo las personas y la vida silvestre se pueden beneficiar. Es crucial que sigamos estos ejemplos trabajando a escala de cuenca para reducir las presiones, contrarrestar el daño sufrido y restaurar los sistemas fluviales de el futuro».

Por su parte, Simon Stuart, presidente del Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, y Piet Wit, presidente de la Comisión de Gestión de Ecosistemas, defienden que, «históricamente, el movimiento conservacionista ha prestado relativa poca atención a los ríos. Varios tipos de humedales están muy bien representados en las áreas protegidas, pero los ríos en sí mismos son difíciles de conservar de esta manera, entre otras razones porque son a menudo son el centro de muchas actividades humanas. Pero los ríos son de gran importancia para la biodiversidad que albergan y los servicios de los ecosistemas que proporcionan. Los ríos también pueden ser lugares de gran belleza y disfrute. Caminar por una corriente de truchas de aguas cristalinas a principios de verano, llena de vida, es una experiencia enriquecedora maravillosa».

La restauración fluvial es vista cada vez como más necesaria en toda Europa para deshacer el daño causado durante décadas de mal uso y, más específicamente, para satisfacer las necesidades de la Directiva Marco del Agua CE (DMA). La Comisión Europea ha informado recientemente de que los daños en el hábitat físico de los ríos es una de las principales razones por las que muchos están fallando para lograr un «buen estado ecológico». La restauración del hábitat en general es también parte del «enfoque ecosistémico» más amplio promovido por el Convenio de 1992 sobre la Diversidad Biológica.

Adicionalmente, el valor de la restauración del hábitat físico para la biodiversidad es poco conocida, por lo que aún no está clara la manera en que la restauración fluvial podría ayudar a alcanzar los requisitos de la Directiva Habitats de la CE, la DMA u otras aspiraciones sociales mayores.

En un intento de abordar estos problemas, expertos de la Scottish Natural Heritage (SNH) han liderado un proyecto interinstitucional promovido por el Comité Nacional de la UICN en Reino Unido (UICN NCUK) para impulsar las mejores prácticas en restauración fluvial que apoyen la biodiversidad, la mejora de los servicios de los ecosistemas y el desarrollo de un enfoque más coherente para alcanzar los objetivos de las directivas europeas.

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe completo desde nuestra Biblioteca.

 

El informe describe la importancia de los ríos en el Reino Unido e Irlanda para la biodiversidad, resume el daño que los hábitats fluviales han sufrido a lo largo de muchas décadas y analiza las formas en que la restauración puede aportar beneficios tanto para la fauna como para la sociedad humana.

 

Fuente: UICN NCUK.

 

Deja un comentario