Soluciones basadas en la naturaleza para el desafío del agua

El informe correspondiente a la edición 2018 sobre el desarrollo de los recursos hídricos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene por protagonistas este año a las soluciones basadas en la naturaleza como respuesta innovadora a los retos asociados con la gestión del agua.

El documento expone cómo las Nature-Based Solutions (NBS, por sus siglas en inglés) utilizan o imitan procesos naturales para mejorar la disponibilidad de agua (por ejemplo, la retención de humedad del suelo o la recarga de agua subterránea), de manera que mejoran la calidad de recursos hídricos (p. ej., humedales naturales y construidos, franjas de amortiguamiento ribereñas) y reducen los riesgos asociados con desastres relacionados con el agua y el cambio climático (restauración de planicies aluviales, techos verdes).

El informe se centra en las oportunidades ligadas al aprovechamiento de los procesos naturales que regulan diversos elementos del ciclo del agua, particularmente en lo que respecta al agua para la agricultura, las ciudades sostenibles, la reducción del riesgo de desastres y la calidad del agua. Estas soluciones varían en escala desde lo micro/personal (por ejemplo, un inodoro seco) hasta aplicaciones a escala de paisaje, como la agricultura de conservación. Existen NBS que son apropiadas para entornos urbanos (por ejemplo, fachadas verdes, jardines en cubiertas e infiltraciones vegetadas o cuencas fluviales), así como para entornos rurales que a menudo constituyen la mayor parte del área de una cuenca fluvial.

Existen mecanismos para acelerar el uso de soluciones basadas en la naturaleza para el agua, entre ellos, el pago por esquemas de servicios ambientales y bonos verdes, que pueden generar rendimientos interesantes de la inversión y reducir la necesidad (y costes) de infraestructura más grande, a menudo más costosa, requerida para la gestión de los recursos hídricos y el suministro de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.

La publicación también analiza los desafíos de la implementación de las NBS y presenta estrategias para alentar la construcción de consenso entre los grupos de interés ​​y crear conciencia sobre lo que estas soluciones pueden ofrecer para mejorar la seguridad hídrica.

Haz clic en la imagen para descargarte el documento desde nuestra Biblioteca.

 

Las soluciones basadas en la naturaleza utilizan o imitan procesos naturales para mejorar la disponibilidad de agua.

 

Fuente: UNESCO.

Deja un comentario