Solo un 8 % de los españoles ha oído hablar alguna vez de la Red Natura 2000 y sabe qué es

La Comisión Europea ha revelado este mes el resultado de una macro encuesta llevada a cabo en la UE28 para conocer la actitud de los ciudadanos comunitarios hacia la biodiversidad. Este Eurobarómetro de la diversidad biológica recoge, entre otros indicadores llamativos, que tan solo un 8 % de los españoles reconoce haber oído hablar alguna vez de la Red Natura 2000 y sabe qué es, frente al 10 % del conjunto de residentes comunitarios.

 

Un 76 % de españoles (frente al 73 % de la UE28) asegura no haber oído jamás hablar de la Red Natura 2000.Este bajo porcentaje contrasta con el elevado 76 % de españoles (73 % de la UE28) que asegura no haber oído jamás hablar de esta red de más de 27 000 espacios naturales protegidos en el marco comunitario y que en España ocupa 15 millones de hectáreas (un 30 % del territorio nacional) y abarca casi 2000 espacios naturales de gran valor ecológico.

Aproximadamente un 80 % de la población de España vive cerca de un espacio que forma parte de la Red Natura 2000, sin embargo la inmensa mayoría lo desconoce, con la consiguiente desinformación sobre los beneficios que reportan estos sitios tan ricos en biodiversidad, cómo puede beneficiarse de ellos y cómo puede contribuir a su conservación.

Importancia de la biodiversidad y la gravedad su pérdida

Al ser preguntados sobre la importancia de la diversidad biológica y la gravedad que se deriva de su pérdida, el 80 % de los españoles asegura que «cuidar la naturaleza es responsabilidad nuestra» y que «cuidar la naturaleza es clave para luchar contra el cambio climático». En estos indicadores, la opinión del conjunto de la muestra total está un poco por debajo, con un 76 % y un 67 %, respectivamente.

Asimismo, una gran mayoría reconocen la relación directa entre nuestra salud y bienestar y la diversidad biológica (71 % de españoles y 60 % de EU28), así como que «una biodiversidad y naturaleza saludables son esenciales para nuestro desarrollo económico a largo plazo» (70 % de españoles frente al 56 % de EU28) y que «la biodiversidad es indispensable para la producción de bienes como alimentos, combustible y medicinas» (70 % y 53 %, respectivamente).

Respecto a la pregunta sobre en qué medida considera grave la disminución y posible extinción de especies animales y vegetales, los hábitats naturales y los ecosistemas, un 59 % de los españoles lo considera «muy grave» a escala global, mientras que a escala europea, española y localmente en la zona en la que vive los porcentajes que opinan que la pérdida de diversidad biológica es «muy grave» son algo menores: 41 %, 38 % y 22 %, respectivamente.

Por su parte, el conjunto de los UE28 estima este problema «muy grave» a escala global en un 61 % de los casos, un 35 % a escala de Europa, un 30 % a escala de su propio país y un 19 % a escala de su localidad.

Amenazas a la biodiversidad

En el apartado dedicado a las amenazas a la biodiversidad, la contaminación del agua, aire y suelo, así como las catástrofes causadas por el hombre (por ejemplo, vertidos de petróleo, accidentes industriales) son los problemas que más amenazan a la diversidad biológica para los españoles. Un 70 % opina así en ambos parámetros, frente al 62 % y 60 %, respectivamente, de la UE28.

Otras amenazas son el cambio climático: un 65 % de los españoles opinan que influye «mucho» en que la biodiversidad esté amenazada (51 % de UE28); la agricultura y la explotación forestal intensivas y la sobrepesca también influyen «mucho» en este problema para un 55 % de españoles y un 47 % de europeos; mientras que la conversión de áreas naturales a otros usos del suelo (por ejemplo: expansión de áreas urbanas) interviene «mucho» en las amenazas a la biodiversidad para un 55 % de españoles y un 44 % de ciudadanos comunitarios.

Esfuerzos personales para proteger la biodiversidad

Un 47 % de españoles confiesa que sí realiza esfuerzos personales para respetar la diversidad biológica, pero que le gustaría hacer algo más al respecto (un 34 % de UE28), mientras que un 21 % de nuestros compatriotas no hace nada por no saber en qué puede contribuir (25 % del conjunto de la UE28).

Por otro lado, una mayoría aplastante de españoles (91 %) y del residentes de la UE28 (92 %) asegura que respeta las normas de protección de la naturaleza como no dejar tirada basura en el bosque o en la playa o no molestar a los animales silvestres. Y son los menos los que colaboran con algún proyecto de seguimiento (por ejemplo, de aves migratorias). En el caso de España, está involucrado un 9 % de los entrevistados, mientras que este indicador es levemente más alto en el caso de la UE28 (10 %).

Metodología de la encuesta

Los resultados recabados se derivan de las contestaciones aportadas por las entrevistas cara a cara realizadas a 27 718 personas —1000 de ellas españolas— entre mayo y junio de este año.

En el Eurobarómetro de la biodiversidad han participado 28 Estados miembros de la Unión Europea y no es comparable directamente a los resultados cosechados por Eurobarómetros de otros años (2007, 2010 y 2013) puesto que las entrevistas de aquellos años se hicieron por teléfono.

Para acceder al resumen de los datos del Eurobarómetro en español, accede al apartado «Factsheet in national language» de este enlace y selecciona «Spain» y podrás descargártelo directamente en formato pdf.

Para descargarte el informe completo (solo en inglés), pincha sobre la imagen. Una vez en la página de la Comisión Europea, pincha en «Reports» y después sobre el icono de pdf.

 

Al ser preguntados sobre la importancia de la diversidad biológica y la gravedad que se deriva de su pérdida, el 80 % de los españoles asegura que «cuidar la naturaleza es responsabilidad nuestra» y que «cuidar la naturaleza es clave para luchar contra el cambio climático».

 

 

Fuente: Comisión Europea.

Deja un comentario