Simposio LIFE 2016: Nuevas tendencias e innovación en la recuperación de suelos contaminados

Abordar de qué manera se está trabajando en todo el mundo para garantizar la conservación y gestión sostenible del suelo es convertido en un objetivo prioritario para las próximas décadas. Y, además, también es el denominador común de los proyectos LIFE que inspiran el Simposio LIFE 2016, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio en Madrid y estará centrado en la recuperación de suelos contaminados.

 

El Simposio LIFE 2016, cuya sede es la Escuela Técnica Superior de Montes, Forestal y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene lugar en el marco de las acciones diseñadas en los proyectos LIFE I+DARTS y Bioxisoil  y cuenta con la contribución financiera del programa de la Unión Europea LIFE.La acumulación de agentes contaminantes en el suelo es un problema a escala mundial que compromete el correcto desarrollo de sus funciones y su capacidad para suministrar bienes y servicios. En la actualidad, se está abordando este problema mediante la aplicación de estrategias y tecnologías innovadoras que permitan su detección eficaz, así como a través de la monitorización de los contaminantes, la evaluación del riesgo y, finalmente, la recuperación o remediación de los emplazamientos afectados.

Cabe recordar que el suelo es un componente clave de los ecosistemas terrestres y una fuente esencial de bienes y servicios para la sociedad. Su condición saludable nos permite obtener alimentos, madera, bioenergía, fibras y otros productos agrícolas y forestales de gran interés socioeconómico. Además, su dimensión ecológica es igualmente importante, dada la influencia del suelo sobre la biodiversidad, el almacenamiento de carbono o la salud general del planeta. A pesar de sus múltiples valores, la humanidad se enfrenta hoy a una degradación del suelo sin precedentes, siendo la contaminación uno de los aspectos más preocupantes.

El Simposio LIFE 2016 tiene lugar en el marco de las acciones diseñadas en los proyectos LIFE I+DARTSBioxisoil  y cuenta con la contribución financiera del programa de la Unión Europea LIFE.

Puedes gestionar tu inscripción gratuita en el siguiente enlace.

Fuente: ETSI Montes.

Deja un comentario