Sheikh Hasina, National Geographic Society, Paul Polman, Natura y Black Mamba APU, Premios Campeones de la Tierra 2015

La edición 2015 de los Premios Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha reconocido la importante labor desarrollada por cinco líderes mundiales en la participación en la política de liderazgo, la ciencia, la innovación, la visión empresarial, la inspiración y la acción.

Imagen: PNUMA.

  Estos galardones convocados por la ONU se crearon con el fin de reconocer a líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo en el medioambiente.

Durante la reciente Cumbre del Desarrollo Sostenible de Nueva York, los representantes aprovecharon la ocasión para conmemorar la ceremonia de entrega de los Premios Campeones de la Tierra 2015.

Estos galardones convocados por la ONU se crearon con el fin de reconocer a líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo en el medioambiente.

En la edición de este año, los ganadores de las cinco categorías han sido la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, merecedora del reconocimiento en la categoría de «Liderazgo Político» por «su destacado liderazgo en materia de cambio climático». En este sentido, desde su llegada al poder en 2009, el Plan Estratégico y de Acción Climático diseñado convirtió a su país en el primero de las naciones en desarrollo en implantar un plan de acción coordinado sobre esta materia. Además, Bangladesh ha sido también pionero en el establecimiento de su propio un Fondo Fiduciario sobre el Cambio Climático, con el apoyo de cerca de 300 millones de dólares aportados con recursos nacionales en el periodo 2009-2012.

La importantísima labor desarrollada a lo largo de más de un siglo por la National Geographic Society para impulsar la «Ciencia y la Innovación» ha sido valorada como excepcional por el jurado. El trabajo de esta organización sin ánimo de lucro está impulsado «por la creencia apasionada en el poder de la ciencia, la exploración y la narración de historias para cambiar el mundo. Desde hace más de 127 años, ha financiado miles de programas de investigación, conservación y educación en todo el mundo y ha creado una comunidad de exploradores que nos han abierto los ojos a las maravillas de nuestro planeta vivo, nos han llevado a conocer nuevas fronteras y nos han iluminado acerca de asuntos relevantes como la difícil situación en la que se encuentran las especies».

Premios a la «Visión Empresarial» y la «Inspiración a la Acción»

Paul Polman, CEO de Unilever, viene realizando un intenso trabajo de fondo en los últimos años para impulsar normas empresariales que demuestran que el negocio sostenible, equitativo y respetuoso del medioambiente es un negocio inteligente. Bajo su liderazgo se ha «desarrollado una ambiciosa visión que desacopla totalmente el crecimiento económico de la degradación del medioambiente de manera que aumenta el impacto social positivo de Unilever». Esta visión se ha plasmado en el Plan de Unilever para una Vida Sostenible, «coherente con la filosofía personal de Polman, en la que se detalla la necesidad de crear modelos de negocio sostenibles en un mundo con recursos en decrecimiento», destaca el jurado.

Esta apuesta del máximo responsable de la multinacional de la industria alimentaria ha resultado merecedora del galardón en la categoría «Visión Empresarial». De igual modo, la firma de cosméticos brasileña Natura también ha sido reconocida en esta misma categoría «por su compromiso con el uso de modelos de negocio sostenibles». Su adopción de un enfoque ecoinnovador en el ciclo de vida de los productos, su interés por involucrar a sus proveedores y las 33 comunidades locales en lograr una cadena de suministro con productos sostenibles y su lucha por frenar la deforestación en la región amazónica mediante el fomento de una gestión sostenible de las masas forestales han sido las principales razones de su premio.

Por último, los ganadores del galardón a la «Inspiración y la Acción» han sido los componentes de Mamba Negra (Black Mamba APU), Unidad Contra la Caza Furtiva de la Reserva Natural de Balule en Sudáfrica integrada fundamentalmente por mujeres, por su intenso trabajo de «lucha contra el comercio ilegal de la vida salvaje en el ámbito comunitario».

Desde el comienzo de su actividad en 2013, el número de rinocerontes muertos como consecuencia de la caza furtiva se ha reducido considerablemente. Además, tanto las capturas como los incidentes relacionados con el comercio ilegal de carne de animales salvajes se han reducido en un 75 %. Sus actuaciones también han hecho posible la detección de nueve incursiones de cazadores furtivos, lo que se ha traducido en la detención de los delincuentes.

Los Premios Campeones de la Tierra se crearon hace 12 años y desde entonces han reconocido la labor de 72 líderes cuya dedicación a procurar un impacto positivo sobre el medioambiente ha marcado la diferencia en nuestra generación.

 

Fuente: PNUMA.

 

Deja un comentario