Servicios de los ecosistemas y resiliencia

¿Cómo contribuyen los servicios de los ecosistemas a la productividad de la agricultura? ¿Qué prácticas agrarias pueden mejorar el suministro de los servicios de los ecosistemas?

En la siguiente infografía elaborada por los especialistas de Biodiversity International y el Programa de Investigación sobre el Agua, la Tierra y los Ecosistemas de CGIAR, se muestra cómo la aplicación de un enfoque basado en los servicios de los ecosistemas puede aumentar la productividad agrícola y fortalecer la resiliencia de las comunidades rurales y su base de recursos naturales.

Algunas de las aportaciones de los servicios de los ecosistemas en cifras:

–        En Costa Rica, los servicios de los ecosistemas que la selva suministra a los propietarios de fincas de café tienen un valor de unos 60 000 millones de dólares al año (algo más de 48 000 millones de euros) gracias a la polinización que realizan las abejas silvestres.

–        Las llanuras aluviales de Barotse (Zambia) aportan 28 000 hectáreas de cultivos, el 10 % de la superficie nacional total de este tipo de planicies, que son trabajadas por alrededor de 27 500 familias (cuya actividad supone unos 2,34 M$ o unos 1,7 M€).

Además, la infografía también recoge algunas prácticas que mejoran los servicios que aprovisionan los ecosistemas, como el uso de la biodiversidad para controlar los parásitos y las enfermedades o para mejorar la polinización.

Pincha sobre la imagen para agrandar la infografía y poder observarla con mejor detalle.Infografía sobre los servciocios de los Ecosistemas de CGIAR

Fuente: CGIAR

 

Deja un comentario