SEO/BirdLife y el Magrama colaborarán en el seguimiento fenológico de las aves en la Red de Parques Nacionales

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para colaborar en el seguimiento y presencia de aves y sus tendencias a lo largo del tiempo en la Red de Parques Nacionales.

El acuerdo será financiado con 20 000 euros y tendrá por objeto realizar iniciativas de seguimiento fenológico de aves para obtener datos de su presencia y con ellos calcular índices y analizar sus tendencias a lo largo del tiempo.

Por parte de la cartera ministerial, Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) fue el responsable de hacer oficial el convenio estampando su firma, mientras que por parte de la ONG fue Asunción Ruiz la encargada de firmar en nombre de la entidad de la que es directora ejecutiva.

Según la información difundida, el acuerdo será financiado con 20 000 euros a través de una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, y tiene por objetivo «realizar iniciativas de seguimiento fenológico de aves para obtener datos de su presencia y con ellos calcular índices y analizar sus tendencias a lo largo del tiempo».

Entre los trabajos que se desarrollarán, se cuentan el diseño del seguimiento para determinar las especies que serán objeto del mismo en cada uno de los 15 Parques Nacionales y la creación de una ficha común de toma de datos fenológicos.

Asimismo, para cada parque «se concretará la formación específica para las personas que se encargarán de la toma de datos, que tendrán en cuenta las especies objeto de la monitorización y otros requerimientos, según las características de cada Parque Nacional».

Del mismo modo, «como apoyo al trabajo y a la divulgación se realizará un manual para participantes en el seguimiento fenológico y público en general, que incluirá, entre otros contenidos, la metodología de la iniciativa, su importancia y apoyo a las observaciones y la toma de datos», matiza el comunicado divulgado.

Por último, el convenio también contempla la elaboración de un protocolo que se aplicará cada año con los datos recabados a escala de la red para su posterior consulta y análisis.

Fuente: Magrama.

Deja un comentario