Semana Europea de la Pobreza Energética: Campaña 2018 #Nomaspobrezaenergetica

Estamos en la Semana Europea de la Pobreza Energética, una iniciativa emprendida por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que aspira a concienciar sobre la importancia que esta problemática tiene en Europa y la responsabilidad de las autoridades tanto europeas como a escala nacional y regional sobre esta materia. Además, también surgió con el objetivo de impulsar el debate entre todos los agentes implicados y ciudadanos y la colaboración entre países, instituciones y organizaciones europeas para erradicar la pobreza energética. Este año, desde ACA han lanzado la campaña #Nomaspobrezaenergetica. Sigue el hastag en redes sociales y participa con tu acción y aportaciones.

 

En la Semana Europea de la Pobreza Energética 2018, los integrantes de ACA han lanzado la campaña #Nomaspobrezaenergetica para reivindicar soluciones necesarias que terminen con la pobreza energética y dar a conocer las dificultades que sufren los hogares que se encuentran en esta situación. La pobreza energética se refiere a la situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar las facturas energéticas de sus viviendas.

La primera métrica formalmente definida para medir la pobreza energética fue desarrollada en 1991 por Brenda Boardman (Fixing Fuel Poverty: Challenges and Solutions) y hacía referencia a aquellos hogares que no pueden obtener un nivel adecuado de servicios de energía con un 10 % de sus ingresos. La legislación de la UE asigna claramente a los Estados miembros la responsabilidad principal y la competencia para definir y proteger a los consumidores vulnerables y, cuando se identifique, abordar la pobreza energética. Para alcanzar este objetivo, los Estados miembros han establecido una combinación de medidas que abordan desde el apoyo financiero, la protección de los consumidores, campañas informativas y de concienciación y la eficiencia energética.

Pero los resultados aún no son suficientes y es necesario continuar dedicando esfuerzos para zanjar esta lacra social que, en el caso de España, afecta a 5,2 millones de ciudadanos (un 11,1 % de la población), según el III Estudio sobre pobreza energética publicado por ACA y correspondiente a 2014.

Desde 2013, entre el 17 y el 22 de febrero la Asociación de Ciencias Ambientales organiza distintas acciones de divulgación y fomento de la participación a todas las escalas sociales para contribuir a dar solución a un problema que afecta a más de 50 millones de hogares en el marco de la Unión Europea. Y es que, actualmente, medio centenar de familias luchan por alcanzar la calidez adecuada en sus casas, pagar sus facturas a tiempo y vivir en hogares libres de humedad y moho.

Según destacan desde ACA, la pobreza energética se manifiesta de muchos modos, «no solo la sufren aquellos hogares con ingresos limitados que destinan un alto porcentaje de sus ingresos para poder pagar las facturas. También se da en aquellos que reducen tanto su consumo —a costa de vivir en unas condiciones inadecuadas (falta de climatización, mala alimentación, falta de higiene…)—, con consecuencias sobre su salud física y mental, en aquellos que incurren en retrasos en el pago o en el propio impago de las facturas, o en los que no pueden calentar de forma adecuada sus hogares, es decir, que declaran pasar frío en invierno».

En la Semana Europea de la Pobreza Energética 2018, los integrantes de ACA han lanzado la campaña #Nomaspobrezaenergetica para reivindicar soluciones necesarias que terminen con la pobreza energética y dar a conocer las dificultades que sufren los hogares que se encuentran en esta situación. Tú también puedes contribuir con un pequeño gesto para sensibilizar sobre esta problemática social compartiendo el hastag de la campaña en redes sociales, junto a una foto de tu ventana en la que aparezca una vela.

Observatorio Europeo contra la Pobreza Energética (EPOV)

En los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de iniciativas y proyectos para acabar con la pobreza energética, dado que este asunto ha sido identificado como una prioridad política y social por parte de varias instituciones de la UE. En este sentido, el pasado enero se puso en marcha el Observatorio Europeo contra la Pobreza Energética (EPOV, por sus siglas en inglés), cuya función consiste en ayudar a los Estados comunitarios en sus esfuerzos por combatir la pobreza energética mediante mejores herramientas de medición, monitoreo e intercambio de conocimientos y mejores prácticas sobre la pobreza energética.

El consorcio que está detrás del EPOV lo conforman entidades europeas lideradas por la University of Manchester, entre las que se cuentan  EcofysEuropean Policy CentreIntrasoft InternationalNational Energy Action y Wuppertal Institute. Como socios españoles, Asociación de Ciencias Ambientales y ECODES participan en la iniciativa apoyando con la difusión y comunicación de las actividades, acciones y distintos materiales informativos generados en el marco del observatorio.

 

Fuente: ACA.

Deja un comentario