Seis mensajes clave del Foro Mundial de los Paisajes 2015

Seis han sido los mensajes clave sobre los paisajes que resumen las principales conclusiones del reciente Foro Mundial de los Paisajes 2015 organizado en París en paralelo a la COP21. Entre ellos, se deben derribar los silos sectoriales con el fin de lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); debemos aceptar nuestra diversidad y sacar el mejor partido de ella asegurándonos de que toda voz es escuchada y debemos adoptar un grupo más amplio de valores —más allá de los económicos— para dirigir el cambio y adaptarnos a él.

 

En paralelo a la celebración de la pasada COP21 sobre cambio climático de París, tuvo lugar el III Foro Mundial de los Paisajes, un evento que contó con la participación de más de 3200 profesionales de 135 países.En paralelo a la celebración de la pasada COP21 sobre cambio climático de París, tuvo lugar el III Foro Mundial de los Paisajes, un evento que contó con la participación de más de 3200 profesionales de 135 países de los sectores de la silvicultura, la agricultura, el agua, la energía, la financiación y las leyes que compartieron experiencias en la aplicación de un uso sostenible de la tierra para abordar tanto los desafíos del cambio climático como los retos relacionados con el desarrollo.

Esta tercera edición del GLF fue muy diversa y vibrante, con sesiones plenarias de alto nivel, foros y eventos paralelos, laboratorios de aprendizaje, una plataforma de lanzamiento para impulsar la discusión sobre nuevas publicaciones e iniciativas y distintas sesiones en las que los asistentes tuvieron ocasión de escuchar voces nuevas y reforzar ideas ya conocidas a través de experiencias novedosas.

Durante los dos días que duró la cita parisina, los participantes se comprometieron a restaurar 128 millones de hectáreas de paisajes degradados o deforestados, proteger las cuencas hidrográficas a través de los Andes ‑proyecto en el que participarán 125 ciudades y gobiernos regionales‑, desarrollar la primera iniciativa de pagos por servicios ambientales de las Islas del Pacífico, la alianza internacional sobre el carbono azul liderada por los gobiernos de Australia, Costa Rica e Indonesia.

Seis mensajes clave del GLF 2015

Los seis mensajes clave que resumen las principales conclusiones derivadas de las sesiones individuales organizadas en el transcurso del foro son:

1º.- Se deben derribar los silos sectoriales con el fin de lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

2.º Debemos aceptar nuestra diversidad y sacar el mejor partido de ella asegurándonos de que toda voz es escuchada.

3.º Debemos adoptar un grupo más amplio de valores —más allá de los económicos— para dirigir el cambio y adaptarnos a él.

4.º Los líderes establecen el marco en el que operamos y los gobiernos subnacionales y locales son clave.

5.º Debemos apoyar a las comunidades rurales y a los pequeños agricultores, la piedra angular del desarrollo de los paisajes sostenibles.

6.º Necesitamos innovación, tecnología y datos, así como la sabiduría para saber utilizarlos adecuadamente.

 

A lo largo de las distintas sesiones y ponencias, quedó claro que el enfoque de paisaje —gestión y planificación integrada del uso del suelo en los distintos sectores con la participación de las partes interesadas y realizada a escala de paisaje— ha registrado una creciente integración en el léxico relacionado con el desarrollo.

 

La cita parisina atrajo de nuevo a administradores de recursos, agentes del cambio climático, responsables gubernamentales, investigadores y académicos, organizaciones no gubernamentales y comunidades indígenas, pero por primera vez hubo una representación muy significativa del sector financiero y el industrial. Los responsables de las entidades bancarias, los instrumentos financieros y los inversores de impacto hablaron sobre el creciente interés existente en la financiación de proyectos de restauración del paisaje como una inversión acertada.

 

Por su parte, los productores de productos básicos expusieron su compromiso para desvincular la producción agrícola de la deforestación. Al mismo tiempo, a lo largo de los dos días que duró el foro se escucharon continuas alusiones a trabajar por lograr la deforestación cero, cadenas de suministro de productos básicos sin deforestación y la neutralidad en la degradación de la tierra.

 

Otros temas que también atrajeron un gran interés fueron el programa REDD + (Reducción de la Deforestación y la Degradación Forestal en los países en desarrollo y el papel de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono), y la adaptación al cambio climático en los sectores relacionados con la tierra.

 

Pincha sobre la imagen y podrás descargarte el PDF que contiene información más detallada sobre los seis puntos clave del GLF 2015, con ejemplos prácticos para su consideración y sugerencias de distintos expertos susceptibles de ser tenidas en cuenta por los responsables de la toma de decisiones.

 

Debemos apoyar a las comunidades rurales y a los pequeños agricultores, la piedra angular del desarrollo de los paisajes sostenibles, es uno de los mensajes clave derivados del Foro Mundial de los Paisajes 2015.

 

 

 

Fuente: GLF 2015.

 

Deja un comentario