Se expide el primer certificado internacionalmente reconocido en materia de compliance bajo el Protocolo de Nagoya

La Autoridad Nacional de Biodiversidad de la India, entidad competente en materia del Protocolo de Nagoya, ha otorgado el primer certificado internacionalmente reconocido en materia de cumplimiento bajo el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación en los beneficios derivados de su utilización.

 

El certificado expedido por la autoridad india sirve como prueba de la decisión del país asiático de conceder acceso al conocimiento etnomedicinal de la comunidad Siddi de Gujarat a un investigador afiliado de la Universidad de Kent en Reino Unido. Bajo el Protocolo de Nagoya, las Partes deben expedir un permiso o su equivalente en el momento del acceso como prueba de que el acceso a los recursos genéticos se basó en un consentimiento previo fundamentado y de que se establecieron las condiciones mutuamente acordadas. En este sentido, las Partes están obligadas a notificar a la plataforma ABS Clearing-House (Access and Benefit-Sharing Clearing-House) la información relacionada con el permiso o su equivalente de manera que sea reconocido internacionalmente como un certificado de cumplimiento.

El certificado expedido por la autoridad india sirve como prueba de la decisión del país asiático de conceder acceso al conocimiento etno-medicinal de la comunidad Siddi de Gujarat a un investigador afiliado de la Universidad de Kent en Reino Unido. De este modo, el científico puede demostrar que respeta los requisitos de ABS de la India cuando hace uso de dicho conocimiento

Coincidiendo con el anuncio de la noticia de la emisión del primer certificado, el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Braulio Ferreira da Souza Dias, aseguró que «esta semana es una semana importante para el Protocolo de Nagoya. Además de tener el primer certificado de cumplimiento reconocido internacionalmente publicado en la plataforma de intercambio de información ABS, dos otros países han anunciado que se unen al Protocolo: Filipinas y Djibouti, lo que eleva el número total de ratificaciones a 68».

«El certificado de cumplimiento reconocido internacionalmente es una de las principales innovaciones del Protocolo de Nagoya y una de las piedras angulares del sistema de acceso y participación en los beneficios», añadió De Souza Dias. «La constitución del primer certificado representa un gran paso hacia el objetivo de convertir en operacional el Protocolo. Felicito al Gobierno de la India e invito a otros a seguir este ejemplo y publicar información sobre sus permisos nacionales en la plataforma ABS de intercambio de información», continuó el responsable del CBD.

Un poco de historia

El Protocolo de Nagoya al Convenio fue adoptado en la décima reunión de la Conferencia de las Partes del CDB en 2010 (COP10) en la ciudad japonesa del mismo nombre y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

El Protocolo avanza significativamente el objetivo del CDB sobre la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, ya que proporciona una mayor seguridad jurídica y transparencia para los proveedores y usuarios de recursos genéticos.

Al promover el uso de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, y mediante el fortalecimiento de las oportunidades para la participación justa y equitativa de los beneficios de su uso, el Protocolo creará incentivos para conservar la biodiversidad, realizar un uso sostenible de sus componentes y mejorar aún más la contribución de la biodiversidad al desarrollo sostenible y al bienestar humano.

En el caso de España, ratificó el tratado internacional en junio de 2014.

 

Fuente: CDB, Business @ Biodiversity.

Deja un comentario