SDG Watch Europe velará por que la UE y sus Estados miembros cumplan los objetivos adoptados en la Agenda 2030

Un total de 75 organizaciones de diversos sectores de la sociedad civil se han unido para poner en marcha la iniciativa SDG Watch Europe, una gran coalición que trabajará para asegurar que la Unión Europea y sus Estados miembros cumplan con los compromisos adoptados en el marco de la Agenda 2030.

 

Un total de 75 organizaciones de diversos sectores de la sociedad civil se han unido para poner en marcha la iniciativa SDG Watch Europe, una gran coalición que trabajará para asegurar que la Unión Europea y sus Estados miembros cumplan con los compromisos adoptados en el marco de la Agenda 2030.Los gobiernos del mundo dieron su visto bueno en septiembre de 2015 a la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta pos2015 que requiere una transformación política y práctica. Sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ambiciosos están destinados a garantizar que las decisiones de los gobiernos contribuyen a un futuro más sostenible, inclusivo e igualitario para todos de cara al año 2030.

Los ODS se basan en el entendimiento de que los desafíos que enfrentamos (la erradicación de la pobreza; el freno a la destrucción del medioambiente, la desigualdad, el consumo excesivo, la corrupción y los conflicto, entre otros) están todos conectados y no se pueden resolver por sí solos. Se trata de objetivos de carácter universal y requerirán la colaboración y la cooperación de todos los gobiernos y todos los sectores para ser alcanzados.

Por su parte, la Unión Europea, como uno de los signatarios de los ODS y sus 169 metas, tiene un papel importante que desempeñar para que la consecución de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible se haga realidad. Esa es la razón por la que la coalición SDG Watch Europe impulsará a la UE para que cumpla sus promesas de lograr un mañana mejor.

La UE se enfrenta a numerosos retos, desde la emigración al cambio climático. Sin embargo, en lugar de luchar contra los incendios para hacer frente a la última crisis, la UE debería desarrollar una estrategia sólida y coherente que incluya un plan de aplicación concreto para el logro de todos los ODS. 

Las causas profundas de los desafíos que enfrentamos han de ser atacadas, y no solo los síntomas, defienden los miembros de SDG Watch Europe. Para ello, los integrantes de la coalición solicitan ser incluidos como socios activos en todo el proceso de los ODS, desde la planificación hasta la ejecución y el seguimiento. La sociedad civil tiene un papel vital que desempeñar dada su experiencia, capacidad y diversidad.

Fuente: EEB.

Deja un comentario