Samples: proyecto de investigación para mejorar los datos sobre las emisiones de GEI de la agricultura a escala global

Samples es un proyecto surgido en 2012 con la finalidad de ayudar a los países tropicales en desarrollo a medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura y a identificar opciones de mitigación compatibles con la seguridad alimentaria.

Samples es un programa de investigación que aborda la carencia de información fiable sobre las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura y los potenciales de mitigación existentes en los países en desarrollo.

Desarrollado por el Grupo Consultivo para la Investigación Internacional en Agricultura (Consultative Group on International Agricultural Research, CGIAR) y el Programa de Investigación sobre Cambio Climático, la Agricultura y la Seguridad Alimentaria del Consorcio (Research Programme on Climate Change, Agriculture and Food Security, CCAFS), Samples nace para cubrir el vacío existente en la actualidad en materia de monitorización de los GEI en las naciones en desarrollo de los Trópicos.

La situación que viven estos países es muy precaria en cuanto a la disponibilidad de datos, tan precaria que se ven forzados a depender de la información de las regiones templadas, que no es necesariamente extrapolable a los suelos, animales y cultivos tropicales.

Ante esta situación, se puso en marcha Samples, un programa de investigación que aborda la carencia de información fiable sobre las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura y los potenciales de mitigación existentes en los países en desarrollo.

Al contar con mejor información, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los agricultores pueden identificar en el sector agrícola tanto trayectorias de elevada producción como de bajas emisiones. Además, esta mayor información facilita la participación en la emergente economía verde y el acceso a financiación, al tiempo que permite fortalecer las posiciones negociadoras de los países tropicales en los debates mundiales sobre el clima.

Herramientas y publicaciones

La web oficial del proyecto ofrece una serie de herramientas como la CCAFS-MOT (CCAFS Mitigation Options Tool, Herramienta sobre las Opciones de Mitigación de CCAFS), que realiza estimaciones de las GEI procedentes de múltiples prácticas agrícolas y de gestión del ganado en diferentes regiones geográficas, lo que proporciona a los responsables políticos en todo el mundo el acceso a información fiable necesaria para tomar decisiones informadas y científicas en materia de disminución de las emisiones procedentes de la agricultura.

Otra aplicación de gran utilidad es el Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (Global Livestock Environmental Assessment Model,GLEAM), un entorno de modelización y simulación del impacto ambiental del sector ganadero a escala global. Esta herramienta sirve de metodología de análisis del ciclo de vida para reproducir las actividades y procesos biofísicos que tienen lugar a lo largo de las cadenas de producción.

Su objetivo consiste en identificar los impactos medioambientales dañinos y evaluar escenarios de adaptación y mitigación para el desarrollo de un sector ganadero sostenible.

Otro ejemplo de las herramientas disponibles es esta presentación acerca del Marco de prioridades de la inversión en la agricultura climáticamente inteligente, que facilita la identificación de carteras de inversiones en este tipo de agricultura. El proceso planteado tiene objetivo orientar a los interesados en la optimización de la planificación agrícola nacional y subnacional mediante la proporción de métodos que identifiquen prácticas de agricultura climáticamente inteligente (ACI o Climate Smart Agriculture) prometedores en relación con los sistemas de producción clave. Además, también se pretende evaluar los resultados específicos del contexto de estas prácticas; realizar el análisis de los costes y beneficios de su aplicación, así como las barreras para la adopción e identificar estrategias que apoyen la implementación de prácticas de ACI sobre el terreno.

La Guía del protocolo sobre las emisiones de GEI en la agricultura es un complemento de la Norma corporativa del protocolo sobre las emisiones de GEI. Ambas publicaciones combinadas proporcionan una guía para que las explotaciones agrícolas puedan llevar a cabo un inventario de GEI. Aunque los responsables del World Resources Institute (WRI) y del World Business Council of Sustainable Develpmente (WBCSD) la redactaron pensando en especial en los empresarios agrícolas, también es aplicable a otro tipo de organizaciones.

En este enlace tienes acceso a numerosas publicaciones sobre distintas experiencias que tienen por protagonista la agricultura de conservación, iniciativas actuales de mitigación de las emisiones de GEI, la adaptación al cambio climático de la agricultura o ejemplos de mitigación, entre otros.

Este otro link te redirige a los datos sobre los factores de emisión para los sumideros y fuentes agrícolas, desde donde puedes realizar búsquedas por región, país, categoría de sumidero o fuente según criterios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Entre las categorías de sumideros y fuentes se cuentan la agricultura, la ganadería (búfalos, vacas, ovejas, camellos, llamas, caballos…), la gestión del estiércol, el tipo de cultivo, la quema de pastizales y residuos, la biomasa de carbono…

En el siguiente enlace tienes la información relacionada con los distintos centros, investigadores y socios globales y regionales con los que el CCAFS coordina Samples.

Fuente: CCAFS.

Deja un comentario