RSE, reputación, eliminación de riesgos y una marca fuerte, pilares del desarrollo de las empresas sostenibles

Durante la reciente celebración del seminario Green to Gold, organizado por PEFC España, los asistentes tuvieron ocasión de conocer experiencias de primera mano de varios profesionales que concluyeron que en la receta del éxito de las empresas sostenibles nunca faltan los siguientes ingredientes: una buena estrategia de RSE, reputación, eliminación de riesgos en la cadena de suministros y una marca bien consolidada.

 

 

Los asistentes tuvieron ocasión de conocer de primera mano experiencias de varios profesionales que concluyeron que en la receta del éxito de las empresas sostenibles nunca faltan los siguientes ingredientes: una buena estrategia de RSE, reputación, eliminación de riesgos en la cadena de suministros y una marca bien consolidada.

Responsables de compras, propietarios de marca, consultores y profesionales comprometidos con la legalidad, sostenibilidad y el impulso de la reputación de su empresa se dieron cita recientemente en el seminario Green to Gold, organizado por PEFC España (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal). La secretaria general de la asociación, Ana Belén Noriega, aprovechó su discurso de apertura para resaltar el importante papel que juegan los bosques en nuestro bienestar y el determinante rol que tanto las empresas como los consumidores tienen en su conservación.

A continuación, varios expertos de distintos ámbitos compartieron con los asistentes los «trucos» de los que depende el desarrollo de los negocios sostenibles. Así, Juanita Day, CEO de 2DaysBiz y experta en comercio y sostenibilidad, subrayó que, «hoy en día, los aspectos sociales y medioambientales son estratégicos, ya que posicionan a la empresa y la hacen crecer». «La RSE y la reputación de una compañía son conceptos fundamentales para los nuevos modelos de negocio», e hizo hincapié en la necesidad de eliminar riesgos en la cadena de suministro con el fin construir una marca sostenible exitosa.

Para terminar su exposición, reconoció que aún falta mucha labor de difusión y educación para concienciarnos como consumidores y como empresas de la grave amenaza que supone el cambio climático.

Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta, contó a los profesionales que participaron en el seminario la experiencia desarrollada en esta bodega como un ejemplo de modelo de negocio basado en la sostenibilidad y la excelencia. Con 700 hectáreas de bosque gestionado de forma sostenible, Abadía Retuerta está certificada con el sello PEFC y su hotel Le Domaine ha sido reconocido con el premio al mejor hotel de España 2016 por el portal de viajes TripAdvisor.

«La RSE es un instrumento óptimo para mejorar nuestra gestión y trabajamos por cuidar el entorno de nuestra bodega». En este sentido, en sus tierras llevan a cabo prácticas de agricultura sostenible, reforestan la flora autóctona, no utilizan pesticidas y  realizan ecotalleres para difundir el respeto al medioambiente entre los más pequeños.

A continuación, Christopher Smith, experto en branding estratégico y CEO de BrandSmith, puso sobre la mesa las claves para fortalecer una marca. Según avanzó, los consumidores cada vez están más concienciados con la sostenibilidad, de hecho, «un 66 % está dispuesto a pagar más por una marca sostenible».  Para el consumidor, la marca es un reflejo de sí mismo y esta debe cumplir con las expectativas que ha generado. Por lo tanto, la marca no solo debe ser sostenible, sino también creíble cuando comunica su mensaje, indicó.

Por otra parte, señaló que es en el core de las marcas, entendido este término como la cultura e identidad de la organización,  donde hay que integrar la sostenibilidad.

Para finalizar, Marta Salvador, directora técnica de PEFC España, compartió con los asistentes dos iniciativas de la UE dirigidas a eliminar la tala ilegal de los bosques del planeta: los Reglamentos FLEGT y EUTR, y explicó de qué manera contribuye la certificación de Cadena de Custodia PEFC a aportar a las empresas un mecanismo efectivo para demostrar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento EUTR.

 

Fuente: PEFC España.

Deja un comentario