Riesgos climáticos que afronta el mundo a corto, medio y largo plazo, según el IPCC

Científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su acrónimo en inglés) firman el artículo IPCC reasons for concern regarding climate change risks (Razones del IPCC para la preocupación en relación a los riesgos climáticos), hecho público recientemente en Nature Climate Change. En él, recogen unos gráficos actualizados sobre los problemas a los que debe hacer frente el mundo a corto, medio y largo plazo.

 

Científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su acrónimo en inglés) firman el artículo IPCC reasons for concern regarding climate change risks (Razones del IPCC para la preocupación en relación a los riesgos climáticos), hecho público recientemente en Nature Climate Change. En él, recogen unos gráficos actualizados sobre los problemas a los que debe hacer frente el mundo a corto, medio y largo plazo para ganar la batalla al cambio climático.

Los expertos del IPCC enmarcan los riesgos globales en cinco categorías en función del cambio de la temperatura media mundial:

1.º Los riesgos para los sistemas únicos amenazados (algunos ejemplos de sistemas únicos y amenazados son los glaciares tropicales, los arrecifes de coral, los manglares, los puntos calientes de la biodiversidad —biodiversity hot spots—y los ecotonos, cuyos rangos geográficos son muy estrechos y son muy sensibles al cambio climático).

2.º Riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos (como inundaciones, terremotos, olas de calor, tsunamis, erupciones volcánicas, sequías, incencios forestales…).

3.º Riesgos asociados con la distribución de los impactos (riesgos de alcance reducido según aspectos geográficos, socioeconómicos, educacionales, etc. Cabe apuntar que los riesgos se distribuyen de forma desigual entre grupos de personas y regiones y son generalmente mayores para las personas y comunidades desfavorecidas en cualquier parte del mundo).

4.º Riesgos globales (con alcance global, por ejemplo, riesgos relacionados con la seguridad alimentaria, la extinción de especies, el crecimiento de los cultivos, la salud humana…).

5.º Riesgos asociados a eventos singulares a gran escala (con el aumento del calentamiento terrestre, algunos sistemas físicos y ecológicos corren el riesgo de experimentar cambios abruptos o irreversibles).

El gráfico que recogemos como imagen para ilustrar esta noticia está formado por dos termómetros en ambos extremos que indican la evolución de la temperatura media de la tierra en la era preindustrial (1850-1900, a la derecha de la imagen) y durante el periodo 1986-2005 (termómetro de la izquierda).

Otra información crítica recogida en la imagen es aportada en forma de círculos de colores, que hacen referencia a los riesgos globales, y de iconos que ilustran riesgos concretos (biodiversidad, sistemas árticos, arrecifes de coral, sistemas montañosos, olas de calor, precipitaciones extremas, agricultura, daños económicos, salud humana, estrés hídrico, cubierta de hielo del Círculo Ártico y del Círculo Antártico).

Al echar un vistazo a la situación tanto de los círculos como de los iconos, puedes hacerte una idea acerca de qué riesgos afectan más a determinadas actividades y qué problemas es más urgente abordar para no sobrepasar el límite del riesgo moderado, como ya sucede en los tres primeros bloques.

Los sistemas únicos y amenazados son los que se encuentran en mayor riesgo como consecuencia del cambio climático, seguidos de los riesgos relacionados con la distribución de los impactos y aquellos asociados con fenómenos meteorológicos extremos.

Fuente: Nature.

 

Deja un comentario