Revisión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas desde una perspectiva científica

El Consejo Internacional para la Ciencia (International Council for Science, ICSU) ha realizado una revisión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en colaboración con el Consejo Internacional de la Ciencia Social (International Social Science Council, ISSC) que ha derivado en la publicación de un informe independiente por parte de la comunidad científica: Review of Targets for the Sustainable Development Goals: the Science Perspective.

El informe presenta un análisis riguroso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las 169 metas planteadas desde el prisma de la ciencia y aspira a facilitar las negociaciones y a contribuir en el debate y discusión de los actores implicados en definir la agenda post-2015.

Con este objetivo, el informe fue presentado el pasado febrero ante la ONU en el marco de las negociaciones desarrolladas en torno a los medios de implementación para la agenda de desarrollo post-2015. En concreto, se trata de un recurso para la revisión técnica de los objetivos llevados a cabo en la preparación para su adopción y adaptación a escala nacional.

En su elaboración han participado más de 40 expertos de 21 países, que han plasmado en él una amplia variedad de conocimientos científicos a través de las ciencias naturales y sociales de manera accesible y concisa.

Así, el informe ofrece un análisis riguroso de los objetivos y metas propuestos, de manera colectiva e individualmente, y evalúa si están respaldados por la evidencia científica, si abordan las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible de forma integrada y si son lo suficientemente específicos para ser aplicados y supervisados de forma efectiva.

El documento identifica claramente lo bien definido que está cada objetivo mediante el empleo de los colores verde, ámbar, rojo, en función del mayor o menor desarrollo técnico que requieran según los expertos.

Adicionalmente, los expertos que han colaborado en la redacción del informe también han recogido una serie de recomendaciones para “pulir” la planificación y ejecución tanto de los ODS como de las metas, además de exponer la relación que cada objetivo tiene con otros ODS.

Si pinchas en el siguiente enlace, te redirigirá a un documento resumen de cuatro páginas en el que aparecen recogidos de manera simplificada los 17 ODS y las 169 metas con sus correspondientes colores, en función del sistema establecido por los especialistas del ICSU y del ISSC.

 

El informe ofrece un análisis riguroso de los objetivos y metas propuestos, de manera colectiva e individualmente, y evalúa si están respaldados por la evidencia científica, si abordan las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible de forma integrada y si son lo suficientemente específicos para ser aplicados y supervisados de forma efectiva.

 

Fuente: ICSU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.