Revisión de la legislación global sobre las evaluaciones de impacto ambiental y las evaluaciones ambientales estratégicas

Assessing Environmental Impacts: A Global Review of Legislation (Evaluando los impactos ambientales: Una revisión global de la legislación) es un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que proporciona una panorámica general sobre el estado actual de las legislaciones nacionales y los acuerdos institucionales relevantes para las evaluaciones de impacto ambiental (EIA) y las evaluaciones ambientales estratégicas (EAE) en todo el mundo.

 

El futuro desarrollo y aplicación de las EIA y las EAE serán cruciales para impulsar un desarrollo en armonía con el medioambiente. Por consiguiente, ambas herramientas resultan fundamentales para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.El documento también recoge información de interés sobre temas emergentes y tendencias mediante ejemplos de una amplia selección de países, en relación con las diferentes etapas de ambos procesos de evaluación: 1) examen previo; 2) identificación y análisis de los impactos del proyecto; 3) revisión del estudio de EIA o EAE; 4) adopción de decisiones; 5) seguimiento y gestión adaptable; y 6) participación pública, que constituye una cuestión transversal.

«Las evaluaciones del impacto ambiental son las herramientas de planificación y gestión ambiental más conocidas, utilizadas y generalizadas a escala mundial. Por su parte, las evaluaciones ambientales estratégicas han cobrado fuerza en el último decenio. El objetivo de estas herramientas es garantizar que los procesos de adopción de decisiones cuenten con y utilicen toda la información necesaria para predecir futuros impactos sobre el ambiente. Mientras que las EIA evalúan los impactos ambientales que pudieran resultar de proyectos específicos, las EAE se centran en la esfera de la planificación estratégica, como los planes, los programas o las políticas gubernamentales. El objetivo de ambos tipos de evaluación consiste en evitar la aplicación de documentos de planificación estratégica o ejecución de actividades que pudieran generar efectos negativos significativos para el ambiente, así como potenciar los efectos positivos», detalla el documento.

El futuro desarrollo y aplicación de las EIA y las EAE serán cruciales para impulsar un desarrollo en armonía con el medioambiente. Por consiguiente, ambas herramientas resultan fundamentales para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de otros marcos de políticas conexos como el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica.

Entre las conclusiones principales, se destaca que, en general existe en todo el mundo una amplia variedad de requisitos legales para las EIA. Recientemente, algunos países han reforzado sus marcos regulatorios. No obstante, en otros países se ha observado una preocupante tendencia hacia el debilitamiento del proceso de EIA. Además, pese a algunos avances prometedores en diferentes partes del mundo, el proceso de adopción y en especial de aplicación de los requisitos legales de las EAE se ha desarrollado de modo más lento en numerosos países. Los puntos débiles más importantes están vinculados en su mayoría con el hecho de que los enfoques jurídicos utilizados para la EAE suelen fundamentarse en la lógica de los sistemas de EIA, sin tomar en consideración las especificidades de los procesos de planificación estratégica, o sin que las disposiciones existentes cuentan con la fuerza legal necesaria para su aplicación. Por otro lado, la falta de datos disponibles, accesibles y adecuados para el propósito previsto es un reto importante para la puesta en práctica de las EIA y las EAE, incluido en lo relativo a los servicios de los ecosistemas y la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.

Otros hallazgos subrayan que la legislación nacional en materia de EIA (o EAE) no suele incluir ninguna referencia explícita a la jerarquía de mitigación1 , lo que se considera en general como una gran limitación. Pese a todo, la aplicación de la jerarquía de mitigación, entre otras cosas mediante la compensación por pérdida de biodiversidad, se considera cada vez con más frecuencia como una buena práctica. Y también es destacable que gran parte de las leyes nacionales sobre las EIA conceden una elevada facultad discrecional a los organismos de ejecución. Si bien en algunos casos esta característica puede proporcionar una gran flexibilidad al aplicar la normativa frente a distintas circunstancias, también puede generar incertidumbre sobre el proceso e incoherencia en su aplicación

Se espera que este informe y los numerosos ejemplos, experiencias y prácticas que contiene ayuden a los profesionales del derecho y a los responsables políticos a tomar decisiones bien informadas al redactar, implementar o intentar mejorar sus leyes y políticas relacionadas con EIA y EAE. La capacidad de los países y las comunidades para alcanzar un desarrollo sostenible depende en buena medida de la vigencia y aplicación de legislación sólida y eficaz en materia de EIA y EAE lo que constituye un elemento catalizador clave para corregir las deficiencias en la implementación y obtener mejores resultados ambientales.

Haz clic en la imagen para descargarte el informe completo desde nuestra Biblioteca.

 

Assessing Environmental Impacts: A Global Review of Legislation

 

Fuente: PNUMA.

 

Deja un comentario