Reverdeciendo la economía europea, guía para las start ups verdes de Europa

La Agencia Federal Alemana para el Medio Ambiente (UBA, por sus siglas en alemán), y Greenbiz, nodo en España de Ecopreneur.eu, la red europea de los ecoemprendedores y empresas de la economía verde en la Unión Europea, acaban de publicar Greening europe´s economy: european network for sustainable consulting (Reverdeciendo la economía europea: red europea de consultoría sostenible).

Se trata de una guía que recoge directrices de gran utilidad para aquellos que apuesten por poner en marcha sus proyectos verdes en Europa que ha sido elaborada en el marco del proyecto “Pensando en verde: hacia una economía ecológica y sostenible en Europa”, cuyo objetivo consiste en aportar soluciones empresariales que conduzcan a una sociedad más sostenible, justa y humana.

Tal y como destaca la introducción del documento, firmada por Luis Morales, coordinador del proyecto en Madrid de Greenbiz Green Business Spain, y Julian Reiber, responsable de Coordinación de UBA, «las start ups verdes son los principales conductores y agentes de cambio en la transformación de la economía hacia la sostenibilidad. En el proyecto: “Pensando en verde: hacia una economía ecológica y sostenible en Europa”, una red europea ha desarrollado directrices con y para los emprendedores verdes».

«El objetivo general de este proyecto es facilitar la transición hacia una economía respetuosa con el clima, promover la investigación y la innovación y
apoyar una economía sostenible, capaz de mitigar y adaptarse al cambio climático. Persiguiendo este propósito, esta guía tiene como meta impulsar el emprendimiento verde, mediante la puesta en relieve de la enorme necesidad de una economía verde que fomente el valor social y evite las pérdidas irreparables derivadas de un consumo y producción insostenibles».

En este sentido, «el objetivo de los ecoemprendedores es el desarrollo de productos y servicios sostenibles, que sustituyan a sus contrapartes no sostenibles con aquellos respetuosos con el medioambiente y socialmente justos de manera que representen soluciones de empoderamiento. De este modo, la iniciativa empresarial verde proporciona los medios para caminar por la senda de la creación de valor ambiental y social a través de una empresa», concluye la introducción.

Entre los contenidos de Greening europe´s economy: european network for sustainable consulting, el primer capítulo está dedicado a explicar en qué consiste la economía verde y a detallar los aspectos sociales, económicos, medioambientales y culturales de la sostenibilidad.

En los siguientes capítulos, se aborda qué son los emprendedores y las start ups verdes, cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los ecoemprendedores a la hora de arrancar sus iniciativas, las oportunidades clave para lograr un desarrollo empresarial verde y qué estrategias son las más adecuadas para superar obstáculos y explorar oportunidades.

Por último, se reserva un amplio espacio a la ecoinnovación y la creación de valor social y medioambiental; al diseño del plan de negocio sostenible; a aspectos relacionados con consumo y el marketing, a las fuentes de financiación disponibles para los proyectos verdes en Europa.

 

 

Se trata de una guía que recoge directrices de gran utilidad para aquellos que apuesten por poner en marcha sus proyectos verdes en Europa, que ha sido elaborada en el marco del proyecto “Pensando en verde: hacia una economía ecológica y sostenible en Europa”.

 

Fuente: Greenbiz.

 

Deja un comentario