Retos y oportunidades de los bosques y el sector forestal en la región paneuropea

Mañana da comienzo la VII Conferencia Ministerial sobre protección de los bosques en Europa convocada por Forest Europe, encuentro que se desarrollará durante dos días y que abordará los retos y oportunidades que actualmente afrontan los bosques y el sector forestal en la región paneuropea.

 

En la cita madrileña se presentarán las declaraciones, decisiones y resoluciones políticas que los ministros responsables de los bosques han acordado con el fin de desarrollar estrategias comunes para que los 46 países miembros y la Unión Europea avancen coordinadamente en la protección y gestión sostenible de los bosques.En la cita que tendrá lugar en  el Centro de Convenciones del Ifema (Madrid), se presentarán las declaraciones, decisiones y resoluciones políticas que los ministros responsables de los bosques han acordado con el fin de desarrollar estrategias comunes para que los 46 países miembros y la Unión Europea avancen coordinadamente en la protección y gestión sostenible de los bosques.

Esta VII Conferencia sucede a las ya celebradas en Estrasburgo (Francia, 1990), Helsinki (Finlandia, 1993), Lisboa (Portugal, 1998), Viena (Austria, 2003), Varsovia (Polonia, 2007) y Oslo (Noruega, 2011). Desde 2010 España ostenta la copresidencia junto con la República Eslovaca y es sede de la Secretaría Técnica que, tras la Conferencia de los próximos días, se trasladará a Bratislava (República Eslovaca).

La VII Conferencia Ministerial Extraordinaria fue específicamente prevista por el llamado Mandato Ministerial de Oslo de Negociación de un Acuerdo Jurídicamente Vinculante sobre Bosques en Europa, adoptado en Oslo en junio de 2011. Su objetivo es recibir y considerar los resultados del proceso de negociación emprendido para lograr el acuerdo jurídicamente vinculante sobre bosques.

Durante el primer día, habrá un panel de debate sobre los principales resultados y conclusiones del informe Estado de los Bosques de Europa 2015, sesión a la que seguirá una mesa redonda que tendrá por tema protagonista «Los bosques en el centro de una economía verde». Las siguientes jornadas servirán para poner en común «El set actualizado de indicadores pan-europeos sobre gestión forestal sostenible» y para el desarrollo de tres mesas redondas sobre «La protección de los bosques en un entorno cambiante», «Los retos globales a afrontar a nivel regional» y «Los futuros retos y oportunidades».

El miércoles 21 de octubre está reservado para hacer balance de los 25 años de Forest Europe, los logros conseguidos y el futuro de los bosques europeos, así como para presentar, adoptar y firmar la declaración y decisiones de la conferencia.

Para mantenerte informado de todo lo que acontece en la VII Conferencia Ministerial de Forest Europe, sigue en Twitter la cuenta @FORESTEUROPE y el hastag #FEMC2015 

Forest Europe

El proceso de Conferencias Ministeriales sobre la Protección de los bosques en Europa (Forest Europe) es el proceso político paneuropeo para la gestión forestal sostenible de los bosques el viejo continente y de otros 14 países fuera de Europa. Un total de 45 organizaciones internacionales participan en el proceso como observadores.

Este proceso surgió a iniciativa de Francia y Finlandia en 1990, como respuesta a los crecientes problemas de debilitamiento forestal por contaminación atmosférica transnacional y se ha consolidado como un proceso de referencia continental a escala ministerial que aborda los principales retos de los bosques y el sector asociado.

La VII Conferencia Ministerial de Forest Europe tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en el Ifema en Madrid.

Entre las Conferencias Ministeriales se da un proceso de implementación de las decisiones, resoluciones y declaraciones ministeriales acordadas y se elaboran los temas que serán tratados en la siguiente conferencia, con un trabajo continuo que se lleva a mediante la convocatoria de diferentes reuniones. El principal órgano ejecutor de las decisiones que toman los ministros y el que desarrolla las posibles decisiones o resoluciones para la siguiente conferencia ministerial es el ELM (Reunión de Expertos de Alto Nivel), formado por expertos designados por los ministros.

La marcha del proceso la dirige el Comité General de Coordinación (CGC), formado por cinco países, que actualmente son Alemania, Eslovaquia, España, Noruega y Turquía. Estos países facilitan el proceso, dirigiéndolo, desarrollando los documentos políticos correspondientes y haciéndose cargo de las reuniones y de la celebración de las Conferencias Ministeriales.

 

Fuente: Forest Europe, Magrama.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.