Retos de las aves, la conservación de la biodiversidad y el turismo a la luz de un futuro cero en carbono

La Conferencia Internacional de las Aves, la Biodiversidad y el Turismo 2016 (ICBBT 2016, por sus siglas en inglés) tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre próximos en Colombo, capital de Sri Lanka. El evento persigue reunir a expertos en el estudio de aves y especialistas en investigación sobre el monitoreo, conservación y comercio ilegal de estas especies, así como a aquellos agentes dedicados a impulsar el turismo aviario.

 

Durante el encuentro, se abordará la utilidad de la ciencia ciudadana en la conservación y protección del medioambiente; el impacto de la fotografía de aves en la conservación de estas especies; las prácticas actuales del turismo y tendencias futuras; la comunicación inteligente en turismo, turismo aviario y la biomonitorización.

La creciente industria del turismo relacionado con las aves tiene efectos tanto positivos como negativos en la vida de estas especies y, por tanto, en su conservación. Esta circunstancia se ve agravada por el uso de avances tecnológicos que han llevado a este sector a niveles que, en ocasiones, resultan inaceptables. Los avances tecnológicos como la energía eólica y los huertos solares como alternativa a la producción de energía mediante fuentes convencionales, la urbanización y el desarrollo de otras industrias han contribuido a aumentar aún más los impactos.

Las áreas de etno-ornitológicas han facilitado el renacimiento de la búsqueda de relaciones tradicionales que limitan los impactos negativos al tiempo que contribuyen a impulsar buenas prácticas que ayudan a conservar las aves.

En el ámbito de la relación entre la distribución de la biodiversidad y la distribución de las aves, se ha puesto de relieve que las relaciones de las IBA (Important Bird Areas —Áreas de Importancia para las Aves—) y las KBA (Key Biodiversity Areas —Áreas Clave de Biodiversidad). ¿Cómo pueden ser complementarias? La expansión del turismo en zonas de biodiversidad sensible ha supuesto el surgimiento de problemas.

La tecnología moderna en áreas de la fotografía digital ha cambiado el mundo de la fotografía y esto también ha conllevado algunos impactos «buenos y malos» sobre las aves, la conservación de la biodiversidad y el turismo. La aplicación de tecnologías nuevas y mejoradas también ha revolucionado la base de conocimiento existente sobre las aves y la diversidad biológica —la investigación del movimiento de las aves, la aplicación de software, el desarrollo de aplicaciones inteligentes para la observación y conservación de las aves—.

Las aves se han convertido en fuerte indicador de la calidad del medioambiente. Han contribuido al desarrollo de la aplicación de la ciencia ciudadana, lo que ha facilitado que el público en general tenga a su alcance el análisis de datos y la toma de decisiones informada.

Durante el encuentro, se abordará la utilidad de la ciencia ciudadana en la conservación y protección del medioambiente; el impacto de la fotografía de aves en la conservación de estas especies; las prácticas actuales del turismo y tendencias futuras; la comunicación inteligente en turismo, turismo aviario y la biomonitorización; la participación de la gente en la conservación de las aves y la biodiversidad; vías para lograr las emisiones cero de carbono y el turismo de biodiversidad; la etno-ornitología en los objetivos de conservación; y cómo se complementan las IBA y las KBA.

Fuente: ICBBT.

Deja un comentario