Resultados del proyecto «Compromiso de la custodia: cómo garantizar el cumplimiento de los acuerdos a largo plazo»

Los responsables de Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) han dado a conocer los resultados de su proyecto «Compromiso de la custodia: cómo garantizar el cumplimiento de los acuerdos a largo plazo», financiado por Fundación Biodiversidad, que ha permitido trabajar algunos aspectos clave para seguir avanzando en la aplicación de esta herramienta de conservación en territorio nacional. Los resultados cosechados son de interés tanto para las entidades de custodia como para los responsables de administraciones que impulsan la custodia.

 

Algunos de los aspectos clave abordados por esta iniciativa han consistido en dar respuesta a la pregunta ¿cómo introducimos la custodia del territorio en los estatutos de nuestra entidad?; analizar los conflictos de intereses en la custodia del territorio y en sus posibles alternativas de gestión; valorar si es posible asegurar la continuidad de los acuerdos si una entidad desaparece y definir criterios y sistemas de acreditación para la custodia del territorio.Algunos de los aspectos clave abordados por esta iniciativa han consistido en dar respuesta a la pregunta ¿cómo introducimos la custodia del territorio en los estatutos de nuestra entidad?; analizar los conflictos de intereses en la custodia del territorio y en sus posibles alternativas de gestión; valorar si es posible asegurar la continuidad de los acuerdos si una entidad desaparece y definir criterios y sistemas de acreditación para la custodia del territorio.

Respecto a la primera cuestión, desde XCT destacan que, actualmente, «no hay ninguna especificación legal sobre las entidades de custodia del territorio, más allá de que se trate de una entidad privada sin ánimo de lucro o una entidad pública local que hace acuerdos de custodia. Aún así, introducir todas las previsiones estatutarias necesarias para la actividad de las entidades custodia del territorio es una cuestión de seguridad jurídica y calidad de su actuación».

Con el fin de cubrir esta laguna, se puso en marcha la elaboración del documento La incorporación de la custodia del territorio en los estatutos de las entidades no lucrativas, en el que se ha realizado una diagnosis a partir de los estatutos de entidades cedidos voluntariamente alos técnicos de XCT, así como un estudio de cuáles son aquellas cuestiones que afectan a la custodia del territorio en el funcionamiento de la entidad y es interesante que los propios estatutos regulen.

Acerca del análisis de los conflictos de intereses y la búsqueda de vías para gestionarlos adecuadamente, las conclusiones realizadas por los expertos de la red de custodia del territorio catalana plantean que «puede parecer que por las propias características de la custodia y la buena voluntad que hay detrás de la mayoría de iniciativas es un tema menor o incluso intrascendente. Lejos de ello, los conflictos de intereses son inherentes a menudo tanto a las entidades de custodia como al desarrollo de iniciativas. No es un problema, pero hay que identificarlo, poner atención y actuar con ética y transparencia. Esto ahorrará que se pueda poner en duda la legitimidad de los proyectos, evitará dificultades para acceder a fuentes de financiación e incluso cuestiones legales», apuntan los responsables de la iniciativa.

Al abordar esta polémica, los técnicos de XCT desarrollaron el capítulo 4 de la Guía de buenas prácticas para la custodia del territorio, dedicado al conflicto de intereses. Aparte de las consideraciones legales susceptibles de ser tenidas en cuenta, hay ejemplos del día a día de entidades de custodia y soluciones recomendadas, así como numerosos recursos para la gestión.

Continuidad de los acuerdos, criterios y sistemas de acreditación

Si una entidad desaparece, ¿se pueden garantizar la continuidad del acuerdo? «Esta pregunta es clave para garantizar la conservación a largo plazo a través de la custodia del territorio, pero es difícil de resolver en caso de que no se haya constituido un derecho real, por ejemplo», aclaran. En todo caso, se llevó a cabo un estudo de las posibilidades de establecer acuerdos de custodia coparticipados (con más de una entidad), o que contemplen entidades en segundo término como medidas para facilitar el traspaso de los acuerdos. Además, también elaboraron una serie de recomendaciones en caso de disolución de una entidad.

El análisis de esta cuestión ha permitido el desarrollo del capítulo 13 de la Guía de buenas prácticas para la custodia del territorio, enfocado en el cumplimiento y mantenimiento de los acuerdos a largo plazo, en concreto, el protocolo en caso de desaparición.

Por último, respecto a los criterios y sistemas de acreditación, se ha elaborado un informe que analiza, por un lado, los criterios que se deberían considerar para validar la calidad y la efectividad de una iniciativa de custodia del territorio, y por otra parte, con qué sistemas se podría hacer esta valoración. Así, se repasan las propuestas de creación de registros de entidades o acuerdos de custodia que están trabajando diferentes administraciones públicas, y otros sistemas de origen privado basados en buenas prácticas.

Según avanzan desde XCT, el documento sobre este último punto estará disponible en breve.

Fuente: Xarxa de Custòdia del Territori.

 

Un comentario en “Resultados del proyecto «Compromiso de la custodia: cómo garantizar el cumplimiento de los acuerdos a largo plazo»

Deja un comentario