Rentabilidad agraria: algo más que PAC

Los responsables de Editorial Agrícola han elaborado un vídeo en el que explican las claves del modelo europeo productivo, que persigue la obtención de alimentos sanos, seguros y respetuosos con el medioambiente y el bienestar animal.

Este tipo de producción se traduce en que nuestros agricultores estén expuestos a mayores costes, entre los que destacan «medios de producción, tecnologías sostenibles y seguros agrarios adecuados para los trabajadores, a lo que hay que sumar una serie de limitaciones que hacen que la agricultura de terceros países pueda ser más competitiva», advierte la narradora.

Todo esto redunda en que, a día de hoy, la Política Agraria Común (PAC), sea necesaria para conseguir la rentabilidad de las explotaciones de nuestros productos, un mensaje que ha sido trasladado a la sociedad para que el consumidor sea consciente de esta situación.

Una vez definida la PAC hasta 2020, resta saber qué ocurrirá con esta herramienta a partir de este año, «lo único que parece claro es que el presupuesto no aumentará», razón por la que «los productores tienen que mirar al mercado para tratar de ser competitivos y asegurar su permanencia usando las herramientas que tienen a su alcance».

Alguna de estas medidas tiene que contar con el apoyo de la empresa privada, mientras que otras deben cobijarse bajo el paraguas de la Administración pública.

En definitiva, «tenemos cinco años por delante para trabajar de manera conjunta para tener un tejido productivo que nos permita seguir autoabasteciéndonos con mayor calidad y a un precio adecuado para el consumidor.

 

 

Fuente: Editorial Agrícola.

Deja un comentario