REE, Premio Europeo de Medio Ambiente en la categoría Empresas y Biodiversidad

El proyecto «Aves y líneas eléctricas: cartografiado de corredores de vuelo» de Red Eléctrica de España ha sido galardonado con el Premio Europeo de Medio Ambiente en la categoría especial «Empresas y Biodiversidad», por los grandes logros que ha alcanzado en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad y su apoyo a los ecosistemas naturales.

El proyecto de REE «Aves y líneas eléctricas: cartografiado de corredores de vuelo» ha sido galardonado por los grandes logros que ha alcanzado en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad y su apoyo a los ecosistemas naturales.La herramienta informática desarrollada por REE utiliza los sistemas de información geográfica e integra información sobre las rutas de vuelo de aves para prevenir impactos sobre la avifauna durante las fases de planificación y ejecución de nuevas líneas eléctricas y priorizar las actuaciones correctoras en líneas existentes.

Esta innovación que logró que el jurado quedara impresionado con los mapas de sensibilidad de la aplicación, facilita la información más actualizada y relevante acerca de 45 especies de aves incluidas en la Directiva Aves y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

«La información generada se comparte con los departamentos y consejerías con competencias en la conservación de la biodiversidad de las 17 comunidades autónomas españolas, así como con organismos de investigación y organizaciones ambientales. En este sentido, servirá de marco de referencia común para la evaluación ambiental de los proyectos, y favorecerá la transparencia de los procesos de información pública y consultas a los grupos de interés en la tramitación de las instalaciones eléctricas», explica la información recogida en la página web de REE.

Así, «Aves y líneas eléctricas: cartografiado de corredores de vuelo» realiza un ejercicio de alcance nacional para integrar información procedente de fuentes diversas y heterogéneas referente a corredores de vuelo de aves susceptibles de verse afectadas por tendidos eléctricos, con el objetivo principal de minimizar el impacto de la red de transporte sobre la avifauna. Para ello, «se aplican técnicas de elaboración de mapas de sensibilidad basados en SIG, obteniendo un producto innovador que permite afrontar el proceso de planificación de infraestructuras con la información más relevante y actualizada disponible sobre la avifauna, e identifica las áreas con mayor riesgo de colisión proporcionando información útil para priorizar acciones de corrección de tendidos».

Los Premios Europeos de Medio Ambiente son concedidos por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y están dirigidos al reconocimiento de las empresas que combinan con éxito la innovación, la competitividad y el desempeño ambiental sobresaliente.

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, fue el encargado de hacer entrega de los galardones y reconoció que «un número cada vez mayor de empresas es consciente de que la protección del medioambiente es fundamental para mantener la competitividad de Europa».

Además del gestor del sistema eléctrico español, también hubo otros premiados en distintas categorías. Estos fueron:

– Eczacıbaşı Yapı Gereçleri (Turquía) un importante fabricante de productos de cuartos de baño y baldosas de cerámica, ganó el «Premio a la Gestión» con su iniciativa «Blue Life Integrated Sustainability Management System» (Sistema de gestión sostenible integrado basado en la economía azul), que evalúa e informa de las credenciales de sostenibilidad de todos los procesos empresariales, a fin de reducir el impacto ambiental de los productos en cada etapa de su ciclo de vida, desde la fase de concepción hasta el usuario final.

EcoNation (Bélgica), una empresa que ofrece soluciones de iluminación, resultó ganadora en la categoría de «Productos y Servicios» por desarrollar y aplicar una nueva tecnología de producción que constituye una aportación destacada al desarrollo sostenible. Se trata del proyecto «Lighten the energy bill» (Reducir la factura energética), a través del «LightCatcher», un sistema inteligente de iluminación que puede generar enormes ahorros de energía al aprovechar al máximo la luz del día.

– El constructor de automóviles alemán Daimler AG venció en la categoría de «Innovación de Procesos» por el arco de alambre doble, que aplica una tecnología de revestimiento hierro-carbono a las superficies interiores de los cilindros en el cárter de aluminio. Su utilización generalizada generaría considerables ahorros de combustible y reducciones de las emisiones de CO2.

Interface Nederland BV, de Países Bajos, es el mayor fabricante y diseñador mundial de losetas de moqueta, y su apuesta por «Net-Works» convenció al jurado. Este proyecto tiene por objetivo hacer frente al problema medioambiental mundial que representan las redes de pesca abandonadas, proporcionando al mismo tiempo beneficios socioeconómicos a las comunidades costeras más pobres del mundo. Por cada dos kilos de redes recogidas para su reutilización, se adquiere un kilo de arroz, que proporciona dos comidas para una familia de cinco a seis miembros.

Fuente: REE, CE.

Deja un comentario