redonDando: Dona tu cambio y contribuirás a luchar contra la pobreza energética

A pesar de que es una realidad poco conocida en España, la pobreza energética afecta a cerca de cuatro millones de españoles, según datos de 2012 derivados del índice MIS (renta disponible después de descontar el gasto en energía —y otros costes de la vivienda—, menor que la renta de inserción social española. Para ayudar a dar visibilidad a este problema que viven tantos millones de españoles y a contribuir en la medida de lo posible a paliarlo, surgió el proyecto redonDando.

 

Tanto por su carácter eminentemente doméstico y espacialmente difuso como por su estrecha interrelación con otras formas de pobreza y exclusión social, la pobreza energética es un fenómeno prácticamente invisible para administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas y resto de actores relevantes.

Esta semana es la Semana Europea de la Pobreza Europea, cita convocada por tercer año consecutivo por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que arrancó ayer y tendrá lugar hasta el 23 de febrero y que aspira a dar a conocer el problema de la pobreza energética a la ciudadanía, consolidar su reconocimiento, promover actuaciones coordinadas a escala estatal y europea y difundir iniciativas y prácticas que se están impulsando para paliarla y mitigarla en los hogares.

Precisamente, hoy traemos a nuestras páginas el proyecto redonDando, una iniciativa que persigue fomentar la sensibilización social acerca de la pobreza energética, así como reducirla y que cuenta con el apoyo de ACA, entre otras entidades como la plataforma Nuevo Modelo Energético y la Fundación de Ingenieros ICAI para el Desarrollo.

La pobreza energética es una «enfermedad» de la que están «diagnosticada» alrededor de un 12 % de la población española. ¿Y qué males provoca esta enfermedad? No permite a los afectados ser capaces de pagar la cantidad de energía suficiente para poder satisfacer sus necesidades domésticas o que deban destinar a hacer frente a su «factura de la luz» una cantidad excesiva de sus ingresos.

Según subrayan desde ACA, «tanto por su carácter eminentemente doméstico y espacialmente difuso como por su estrecha interrelación con otras formas de pobreza y exclusión social, la pobreza energética es un fenómeno prácticamente invisible para administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas y resto de actores relevantes». Sin embargo, la tasa de afectados en España no es en absoluto despreciable.

Para llamar la atención acerca de esta realidad y ayudar a darle solución, surgió redonDando. Se trata de una iniciativa que consiste en recaudar pequeñas cantidades de cada donante, a través de tres vías: redondeo en caja, redondeo online y redondeo en sueldo. Más allá de conseguir financiación para los proyectos sociales, la iniciativa genera otros dos impactos no menos importantes: dar visibilidad a los proyectos y las realidades que tratan de subsanar la pobreza energética y crear vínculos en la comunidad.

Hasta la fecha, redonDando ha conseguido buenos resultados en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido. Ahora es el turno de España.

¿Cómo puedes colaborar? Eligiendo uno de los siguientes tres métodos sencillos: donando el redondeo en caja (hasta un máximo de 10 céntimos), online o a través del redondeo en tu sueldo. ¿Dónde puedes hacerlo? Cuando vayas a una tienda, pide que incluyan en el coste de tu compra el redondeo solidario, o bien házselo saber al responsable de Recursos Humanos de tu empresa para que incluya el redondeo en tu nómina. La tercera alternativa es a través del redondeo online.

Todos los fondos recaudados por Redondando se destinan a financiar proyectos de asociaciones y fundaciones para reducir la situación de pobreza energética de diferentes colectivos locales.

Datos de interés

En nuestro país, uno de cada tres hogares en paro sufre pobreza energética, causa de aproximadamente 7000 muertes prematuras al año en España.

A escala europea, los afectados se elevan a 54 millones de ciudadanos. España es el cuarto país de la Unión Europea con más hogares incapaces de mantener una temperatura adecuada durante el invierno.

Si quieres conocer más información acerca del proyecto, puedes seguir su perfil de Twitter (@Redondando) y su grupo en Linkedin.

 

Fuente: ACA, redonDando.

 

Deja un comentario