Red de Hoteles Sostenibles de Baleares, referente de sostenibilidad en el sector hotelero

La Red de Hoteles Sostenibles de Baleares (Xarxa d’Hotels Sostenibles de Balears, XHSB) es una organización sin ánimo de lucro integrada por empresas del sector hotelero comprometidas con la protección del medioambiente que se ha convertido en un referente de sostenibilidad en la industria hotelera española.

 

 La XHSB nació con dos objetivos fundamentales, implantar un sistema de gestión integrado mediante la unificación de los requisitos de los sistemas de gestión ambiental, calidad, riesgos laborales y el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) de seguridad alimentaria y crear una red de hoteles sostenibles que permitiera compartir resultados de indicadores de sostenibilidad e intercambiar experiencias a sus miembros.

Su origen se remonta al año 2003, cuando 20 hoteles de distintas cadenas hoteleras y otros independientes pusieron en marcha con la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) un proyecto piloto que consistió en la implantación de sistemas de gestión ambiental que integraba los sistemas de calidad, riesgos laborales y el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) de seguridad alimentaria.

Dicha iniciativa nació con dos objetivos fundamentales, implantar un sistema de gestión integrado mediante la unificación de los requisitos de los cuatro sistemas mencionados y crear una red de hoteles sostenibles que permitiera compartir resultados de indicadores de sostenibilidad e intercambiar experiencias a sus miembros.

Gracias al apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear, la XHSB pudo consolidar entre 2008 y 2010 las actividades de coordinación y promoción planificadas y dar el pistoletazo de salida a una plataforma de gestión de indicadores ambientales para el sector hotelero.

Hoy en día y a través del convenio de colaboración para la promoción de la sostenibilidad en el sector hotelero, establecido en junio de 2014 con la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), la XHSB ha sabido ganarse el reconocimiento de la industria turística nacional como referente de sostenibilidad tanto para las empresas del sector como para las turoperadoras, los turistas y demás partes interesadas.

Misión

La misión de la red está dirigida a fomentar el desarrollo turístico sostenible en el archipiélago balear a través de la facilitación de un entorno favorable para el intercambio de iniciativas, experiencias y la difusión de conocimientos medioambientales en el sector hotelero.

De hecho, su página web está diseñada de forma que sea una herramienta que contribuya a impulsar la cooperación sectorial, así como avanzar hacia el objetivo de lograr la mejora continua que buscan los sistemas de gestión ambientales y sostenibles implantados en los hoteles.

En la plataforma se ofrece información y servicios para que los distintos integrantes de la red intercambien información y cooperen entre ellos cuando se encuentren ante situaciones complejas. Asimismo, también permite consultar aspectos relacionados con la gestión integral, documentación de las distintas ponencias realizadas por sus miembros en distintos eventos y actividades y participar en el foro interno para resolver dudas, compartir conocimientos y experiencias, etc.

¿Cómo es de sostenible un hotel?

Los miembros de la XHSB cuentan con un sistema de información online diseñado para la monitorización de indicadores de sostenibilidad en los ámbitos del medioambiente, social y producción.

Los miembros de la XHSB cuentan con un sistema de información online diseñado para la monitorización de indicadores de sostenibilidad en los ámbitos del medioambiente, social y producción. Este sistema permite conocer los indicadores del hotel (por ejemplo, el consumo eléctrico o de agua, emisiones de CO2 por consumo energético) a lo largo del tiempo, así como compararlos con los de otros hoteles de manera anónima.

Aunque no se pertenezca a la red, es posible evaluar el grado de sostenibilidad de un establecimiento hotelero determinado. Para ello, solo hay que rellenar un formulario y facilitar una serie de datos, y los expertos de la XHSB enviarán unos días después a la dirección indicada la información sobre los consumos energéticos, de agua, la huella de carbono o la generación de residuos. De ese modo, se puede conocer si el hotel analizado está por debajo, en la media o por encima de la media en materia de sostenibilidad que el resto de establecimientos, por zonas o según afinidades.

Fuente: XHSB.

Deja un comentario