Récord en la producción de pellets de madera y recuperación de la fabricación global de productos madereros en 2014

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya ha hecho pública la edición 2014 de su Anuario FAO de productos forestales. El informe revela, entre otros datos, un impulso de la producción mundial de los principales productos madereros, entre ellos, la madera en rollo industrial, la madera aserrada, los tableros de madera y pasta y papel, que osciló entre un 1 y un 5 %, así como un crecimiento de la fabricación de pellets para madera de un 16 %. 

El aumento de entre un 1 y un 5 % de la producción global de productos madereros supuso superar los niveles previos a la recesión de 2007. El mayor crecimiento se registró en las regiones de Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe.

Por su parte, la producción de pellets de madera —utilizados como combustible— alcanzó un nuevo récord en 2014, con un crecimiento de un 16 % frente a los datos de 2013, al elevarse a los 26 millones de toneladas. Este incremento se debió principalmente por el aumento del consumo en Europa.

Europa y América del Norte representaron casi toda la producción mundial (60 y 33 %, respectivamente), y también el mayor consumo (78 % en el caso de Europa) y un 12 % en el caso de Estados Unidos. Asimismo, el comercio de pellets desde América del Norte a Europa (principalmente al Reino Unido) se incrementó en un 25 % en 2014 respecto al año anterior.

Producción de papel y pasta de madera

La producción de papel se estancó en Europa y disminuyó en América del Norte en 2014, pero creció ligeramente en África, América Latina y Asia-Pacífico. Tras un ligero descenso de la fabricación de papel en China en 2013, la producción y el consumo de este producto volvieron a crecer el año pasado, lo que se tradujo en el impulso de la tendencia general de crecimiento en la región de Asia-Pacífico.

Por su parte, América del Sur se ha convertido gradualmente en el primer exportador mundial de pasta de madera, con nuevas plantas de pasta en construcción en Brasil, Chile y Uruguay. El año pasado, la región representó un 30 % de las exportaciones mundiales de pasta de madera. En 2014, Brasil superó a Canadá por primera vez como cuarto país del mundo en la producción de carga de pasta —papel de desecho, otras pastas de fibra y pasta de madera utilizada para la fabricación de papel—,EE. UU., China y Japón.

Cabe recordar que el Anuario FAO de productos madereros 2014 es un compendio de datos estadísticos sobre los productos forestales básicos para todos los países y territorios del mundo, con datos anuales sobre el volumen de la producción y el volumen y valor del comercio.

El informe también incluye cuadros que muestran la dirección del comercio y el valor unitario del comercio de algunos productos y sus datos estadísticos se basan sobre todo en la información que los países proporcionan al Departamento Forestal de la FAO a través de cuestionarios o de publicaciones estadísticas oficiales. «Cuando no se dispone de esta información, la FAO realiza estimaciones utilizando los mejores datos en su poder», aclaran sus responsables.

Haz clic en la imagen para descargarte el informe estadístico completo en formato PDF.

 

La producción de pellets de madera —utilizados como combustible— alcanzó un nuevo récord en 2014, con un crecimiento de un 16 % frente a los datos de 2013, al elevarse a los 26 millones de toneladas. Este incremento se debió principalmente por el aumento del consumo en Europa.

Fuente: FAO.

Deja un comentario