Recomendaciones para mejorar la protección de la biodiversidad en el suministro de alimentos

¿Estás interesado en mejorar tu cadena de suministro para avanzar en materia de sostenibilidad? ¿Quieres conocer alternativas para mejorar los criterios relacionados con la biodiversidad en las normas o directrices de abastecimiento que rigen tu negocio? ¿Trabajas en el ámbito científico relacionado con la agricultura y la diversidad biológica? ¿Te dedicas a definir políticas en este campo? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, el próximo encuentro del 1 de marzo que tendrá lugar en Bruselas te interesa muy posiblemente.

 

Según los autores de las recomendaciones, al implementarlas, el sector alimentario, con la agricultura como principal proveedor, haría una contribución muy relevante para proteger la diversidad biológica como un componente esencial de los sistemas alimentarios sostenibles europeos y en todo el mundo.

Se trata de Sourcing while respecting biodiversity: The case of food («Abastecimiento respetando la biodiversidad: El caso de los alimentos), organizado por Global Nature Fund, Belgian Federal Public Service for Health, Food Chain Safety and Environment, Université catholique de Louvain e IPES-food,

El programa está dividido en dos sesiones. La sesión de la mañana proporcionará una visión general de los resultados del proyecto financiado por la Administración Federal de Bélgica LIFE Food & Biodiversity, cuyos técnicos han desarrollado una herramienta que proporciona recomendaciones sobre el abastecimiento alimentario respetando la biodiversidad.

Estas recomendaciones sobre criterios efectivos de biodiversidad para estándares y etiquetas del sector alimentario serán expuestas durante la jornada.

Dichas recomendaciones están dirigidas principalmente a organizaciones de normalización, así como a empresas del sector alimentario con requisitos de abastecimiento propios. El propósito de este compendio de recomendaciones es apoyar los esfuerzos normativos y empresariales para mejorar el desempeño en biodiversidad, así como a las personas responsables de la revisión de los criterios normativos y los estándares de suministro de las compañías, a aquellos responsables de la calidad del producto y a los coordinadores de sostenibilidad.

Las recomendaciones abordan la degradación y la destrucción de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos naturales y las especies exóticas invasoras. El cambio climático y la contaminación como impulsores adicionales de la pérdida de biodiversidad no son considerados, porque la mayoría de los estándares y requisitos de abastecimiento incluyen criterios sobre ellos. Sin embargo, es importante subrayar que todas las medidas para la protección del clima (por ejemplo, las distancias cortas en el transporte) y la prevención de la contaminación contribuyen a la protección de la biodiversidad.

Las recomendaciones se enmarcan en el proyecto LIFE Biodiversity in Standards and Labels of the Food Sector (La biodiversidad en las normas y etiquetas del sector alimentario), cuyos socios son Lake Constance Fundation, GNF, Fundación Global Nature, Solagro, Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, GoodforGood y Auf!. Según sus autores, al implementarlas, el sector alimentario, con la agricultura como principal proveedor, haría una contribución muy relevante para proteger la diversidad biológica como un componente esencial de los sistemas alimentarios sostenibles europeos y en todo el mundo.

La sesión cerrada de la tarde estará completamente dedicada a talleres técnicos con el fin de obtener asesoramiento, sugerencias, opiniones y propuestas en torno a este asunto tan crítico para los responsables del ámbito de la normalización y los profesionales de la industria agroalimentaria.

La asistencia es gratuita, pero se requiere inscripción previa. Si estás interesado en asistir, completa el formulario de inscripción aquí (hasta el 16 de febrero). La asistencia a la sesión de la tarde está restringida a los participantes con un interés demostrado en el campo.

Fuente: Global Nature Fund.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.