Recomendaciones del TFCD para la divulgación financiera relacionada con el clima para empresas de todos los sectores y jurisdicciones

El Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera (Task Force on Climate-related Finance Disclosure, TFCD) proporciona en un informe una serie de recomendaciones consistentes, comparables, fiables, claras y eficientes relacionadas con el clima para facilitar la divulgación de este tipo de información a las empresas de cualquier sector y jurisdicción, de manera que mantengan informados a sus inversores, prestamistas y suscriptores de seguros sobre los riesgos financieros asociados al clima de sus inversiones.

 

Reconociendo que los informes financieros relacionados con el clima aún están evolucionando, las recomendaciones aportadas brindan una base para mejorar la capacidad de los inversores y otros de evaluar y valorar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.Es importante destacar que las recomendaciones también son aplicables a las organizaciones del sector financiero, incluidos bancos, compañías de seguros, administradores de activos, y propietarios de activos. Tanto los grandes propietarios de activos como los gestores de activos se sitúan en la parte superior de la cadena de inversión y, por lo tanto, tienen un papel importante que desempeñar para influir en las organizaciones en las que invierten para proporcionar una mejor información financiera relacionada con el clima.

Las cuatro recomendaciones están estructuradas en torno a cuatro áreas temáticas:

Gobernanza: la gobernanza de la organización en torno a riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

  • Recomendaciones en materia de divulgación: Describir la supervisión de la junta de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima; describir la función de la administración en la evaluación y gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Estrategia: los impactos reales y potenciales de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en los negocios, la estrategia y la planificación financiera de la organización.

  • Recomendaciones en materia de divulgación: Describir los riesgos y oportunidades relacionados identificados por la organización a corto, mediano y largo plazo; describir el impacto de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en los negocios, estrategia y planificación financiera de la organización; describir la resiliencia de la estrategia de la organización tomando en consideración diferentes escenarios relacionados con el clima, incluyendo un escenario de aumento de la temperatura media de la tierra de 2° C o menos.

Gestión de riesgos: los procesos utilizados por la organización para identificar, evaluar y gestionar los riesgos relacionados con el clima.

  • Recomendaciones en materia de divulgación: Describir los procesos de la organización para identificar, evaluar y gestionar los riesgos asociados al clima; describir cómo los procesos para identificar, evaluar y gestionar los riesgos vinculados al clima son integrados en la gestión general de los riesgos de la organización.

Métricas y objetivos: las métricas y los objetivos utilizados para evaluar y gestionar riesgos y oportunidades relevantes relacionados con el clima.

  • Recomendaciones en materia de divulgación: Informar sobre las métricas utilizadas por la organización para evaluar los riesgos y oportunidades asociados al clima de acuerdo con su estrategia y procesos de gestión de riesgos; informar sobre los gases de efecto invernadero de Alcance 1, Alcance 2 y, si procede, Alcance 3 y sus riesgos asociados; describir los objetivos utilizados por la organización para gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y el rendimiento en comparación con los objetivos.

Reconociendo que los informes financieros relacionados con el clima aún están evolucionando, las recomendaciones aportadas brindan una base para mejorar la capacidad de los inversores y otros de evaluar y valorar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Para la elaboración de las recomendaciones, los miembros del TCFD contaron con información proporcionada por más de 100 empresas, con capitalizaciones de mercado de más de 3.3 bn$ e instituciones financieras responsables de activos valorados en más de 24 000 MUSD, que acordaron apoyar activamente la implementación exitosa de las recomendaciones y alentaron a otros líderes empresariales a hacer lo mismo. Asimismo, también obtuvieron aportaciones de 500 respuestas a una encuesta pública y de 18 encuentros organizados con alrededor de 1250 participantes.

Haz clic en la imagen para descargarte el informe completo desde nuestra Biblioteca.

 

Las cuatro recomendaciones están estructuradas en torno a cuatro áreas temáticas: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, métricas y objetivos.

Fuente: TCFD.

Deja un comentario