Recetas de cocina comprometidas con el clima

Los profesionales de Ecodes han elaborado el libro de Recetas de cocina comprometida con el clima, una iniciativa enmarcada en el proyecto Alimentación Comprometida por el Clima que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad con la que se persigue aportar ideas para adoptar una dieta más descarbonizada, sostenible y responsable con el planeta.

 Cada acción que realizamos en nuestro día a día tiene su impacto en el medioambiente de forma más o menos directa y con una mayor o menor huella ambiental y de carbono. Algo que hacemos repetidamente a lo largo del día es alimentarnos, por lo que adoptar hábitos responsables tanto en la compra de alimentos como a la hora de elaborarlos puede contribuir de forma sustancial a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos.

Con el fin de aportar ideas y pistas sobre cómo recortar nuestra huella de carbono en la cocina, los técnicos de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) acaban de publicar el libro Recetas de cocina comprometidas con el clima.

La obra recoge recetas sencillas, con ingredientes habituales y fáciles de conseguir (siempre y cuando sean de temporada y no hayan recorrido cientos de kilómetros hasta nuestra cocina). Asimismo, contiene propuestas y sugerencias sobre usos y maneras para disminuir las emisiones de GEI desde nuestros pucheros, y en la parte final se incluyen las recetas ganadoras y finalistas profesional y amateur del Concurso de Cocina Comprometida por el Clima, así como los enlaces para visionar su preparación.

Para cada receta se han calculado dos huellas de carbono diferentes en función de sus ingredientes y de su modo de elaboración. La primera corresponde a la huella de la receta si se aplican los ejemplos de buenas prácticas descritos en este libro (productos de proximidad, temporada, ecológicos…) y elaboración eficiente (cocción) en el microondas, la olla presión… La segunda huella corresponde a un cálculo en condiciones más comunes: productos habitualmente encontrados en el mercado y elaboración con vitrocerámicas y hornos que equipan y se emplean en la mayoría de las cocinas.

Lo que se aspira conseguir con este libro es sensibilizar a los ciudadanos y a todos los actores de la cadena alimentaria «sobre cómo poner en práctica una alimentación que suponga una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases de la cadena alimentaria», aclaran sus autores.

Requisitos de una dieta baja en carbono

En líneas generales, los requisitos de una dieta baja en carbono están relacionados con:

  • Consumir productos de temporada y cercanos y si es posible ecológicos.
  • Consumir más alimentos de origen vegetal que animal.
  • Utilizar la energía de forma eficiente antes, durante y después de cocinar.
  • Reaprovechar los restos de comida para elaborar otras recetas.

Haz clic en la imagen para descargarte el libro desde nuestra Biblioteca.

 

Lo que se aspira conseguir con este libro es sensibilizar a los ciudadanos y a todos los actores de la cadena alimentaria «sobre cómo poner en práctica una alimentación que suponga una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases de la cadena alimentaria», aclaran sus autores.

Fuente: Ecodes.

Deja un comentario