Razones de por qué la biodiversidad es tan importante para las empresas

En el siguiente vídeo realizado por los responsables de European Business & Biodiversity Campaign (EBBC) con el apoyo técnico de Simpleshow, se muestra a través del ejemplo de la empresa de Michael, dedicada a la fabricación de muebles, hasta qué punto dependen las compañías de los recursos naturales y cómo pueden lograr un desarrollo en línea con la conservación de la biodiversidad.

Desde EBBC (iniciativa alemana), así como desde otras homólogas como la española Empresa y Biodiversidad,  se ayuda a las compañías a desarrollar estrategias que conduzcan a  un impacto positivo sobre la biodiversidad. La empresa de Michael utiliza madera para fabricar sus productos, pero también otros recursos como el agua, el suelo y la energía, todos ellos servicios que los ecosistemas nos proveen de manera sostenible.

Con el fin de garantizar el éxito de su compañía a largo plazo, además de contribuir a la conservación de la biodiversidad, Michael debe aún aprender mucho acerca de la diversidad biológica, pues en la producción de sus muebles, su empresa utiliza barnices, que contaminan el agua, además y la madera empleada en el proceso no es certificada, por lo que no cumple con los requisitos bancarios para la concesión de préstamos.

Ante esta situación, Michael quiere solucionar el problema, para lo que ha leído numerosos estudios sobre biodiversidad, pero aún le queda mucho por aprender. Para mantener a su empresa en la senda del éxito económico, debe alinear sus procesos de compras, fabricación y logística con estrategias basadas en la biodiversidad.

Desde EBBC (iniciativa alemana), así como desde otras homólogas como la española Empresa y Biodiversidad, se ayuda a las compañías a desarrollar estrategias que conduzcan a un impacto positivo sobre la biodiversidad. Para ello, se realiza una comprobación confidencial de la biodiversidad: de acuerdo con los sistemas de gestión medioambiental, la evaluación muestra de qué modo pueden conseguir las compañías tener un efecto positivo sobre la diversidad biológica.

Michael apuesta por este análisis y utiliza los datos resultantes para implementar las medidas necesarias que aseguren el éxito de su compañía al tiempo que esta es respetuosa con el medioambiente. Así, comienza a utilizar barnices naturales, que conservan el agua limpia y aseguran una buena salud de los peces. Además, comienza a comprar únicamente madera certificada, por lo que ya puede acceder a un préstamo bancario y a la vez que mantiene contentos a sus clientes, que le demandan productos provenientes de una gestión sostenible de los bosques.

Asimismo, dado que la fabricación de sus productos genera residuos madereros, Michael comienza a trabajar con empresas especializadas en el reciclado de madera, y decide emplear los residuos derivados de la producción de sus muebles en la generación de energía para el funcionamiento de su empresa. Esto le permite ahorrar costes y contribuir a la protección de los bosques.

De ese modo, cumple con las directivas comunitarias de protección de la biodiversidad y ahorra dinero.

Hasta aquí, quedan claras las numerosas razones por las que todos, en especial las empresas por el mayor impacto que sus actividades tienen sobre la biodiversidad, debemos reconocer la enorme importancia que la diversidad biológica tiene en nuestra vida.

Pero en el caso de Michael, su experiencia tan positiva le lleva a interesarse por compartir lo aprendido con otras empresas, por lo que participa en talleres en los que intercambia experiencias con otros empresarios que también han participado en proyectos de gestión sostenible de la biodiversidad, con los que aprende y a los que enseña cómo gestionar de forma sostenible los recursos naturales.

Su interés le lleva más allá, porque quiere sensibilizar a la sociedad acerca de los esfuerzos ecológicos realizados por su compañía, así que comparte el perfil y caso de estudio de su firma en la plataforma de EBBC, lo que contribuye a mejorar su imagen y reputación ante la industria y sus clientes.

Por último, con el fin de promover la conservación de la biodiversidad de manera continua, Michael adquiere un terreno forestal en el que practica una gestión sostenible de los bosques, con lo que garantiza el suministro de madera para su compañía y asume un rol activo en la protección de la naturaleza.

Desde luego, Michael es un ejemplo de excelente compromiso con la biodiversidad. ¿Hasta dónde llega el tuyo y el de tu empresa?

 

 

 

Fuente: Business & Biodiversity Campaign (EBBC).

Un comentario en “Razones de por qué la biodiversidad es tan importante para las empresas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.