¿Quién tiene el control sobre el uso de la tierra en Perú?

La tierra es negocio. La tierra es dinero. La tierra es poder. Es por este motivo que a menudo resulta confuso saber qué actores son los que controlan las partes del paisaje. Para resolver este interrogante en el caso de Perú, especialistas de Forest Climate Change (FCC) han desarrollado una infografía que toma como referencia la región peruana de Madre de Dios y permite visualizar el papel que los distintos organismos gubernamentales tienen en la planificación de la gestión del suelo y de la gobernanza.

La infografía muestra ejemplos de cómo los límites geográficos de los diferentes sectores de uso del suelo se superponen a menudo.

Esta infografía interactiva diseñada por Jim O’Neill, Michelle Kovacevic y Ashwin Ravikumar, expertos de FCC (una iniciativa del Center for International Forestry Research –Cifor-), permite comparar los distintos usos de la tierra para ver cómo se relacionan. De este modo, pinchando sobre las distintas zonas interactivas, se puede comparar dos usos de la tierra en cada ocasión y así conocer qué departamentos gubernamentales y a qué nivel controlan la gestión del aceite vegetal, la madera, la minería, los proyectos enmarcados en la iniciativa REDD+ (Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación del Suelo) y otros usos del suelo.

La infografía muestra ejemplos de cómo los límites geográficos de los diferentes sectores de uso del suelo se superponen a menudo. En concreto, las relaciones entre las diferentes responsabilidades del Gobierno que se relacionan con ese sector se muestran en el diagrama lineal.

Otra de las informaciones a las que se tiene acceso al consultar la infografía es ¿quién hace qué y para quién lo hace? Así, hay un diagrama que muestra qué departamento gubernamental (izquierda) tiene jurisdicción sobre qué área de responsabilidad (a la derecha), a qué nivel gubernamental (ancho de línea) y para qué tipo de uso de la tierra (de color).

Según aclaran los técnicos que han desarrollado este proyecto, se han simplificado algunos matices y detalles presentes en el paisaje real de Madre de Dios para facilitar su comprensión. En cualquier caso, si estás interesado en tener una relación más completa de los poderes y las responsabilidades relacionadas con el uso del suelo en el Perú, puedes consultar el estudio jurídico elaborado por Echecopar.

Fuente: Forest Climate Change.

Deja un comentario