¿Qué países cuentan con mayor superficie bajo alguna figura de protección?

Una métrica potencialmente útil para medir cómo valoran los distintos países su biodiversidad es el porcentaje de su territorio que se encuentra amparado bajo alguna figura de protección del patrimonio natural y sus recursos. Datos del Banco Mundial correspondientes a 2014 basados en una recopilación del WRI para UNEP-WCMC revelan algunas sorpresas. Venezuela lidera la lista global de países con mayor parte de su territorio protegido, seguido de Eslovenia, Bután, Liechtestein y Brunéi Darusalam. España, por su parte, cuenta con un 28 % del territorio protegido y, entre los países que están a la loca de la lista, se encuentran Turquía, Libia, Haití, Irak y Afganistán.

 

Una métrica potencialmente útil para medir cómo valoran los distintos países su biodiversidad es el porcentaje de su territorio que se encuentra amparado bajo alguna figura de protección del patrimonio natural y sus recursos.

A pesar de que la superficie nacional protegida es un indicador que tal vez no cubra todos los aspectos del medioambiente que es necesario explorar, es sabido que, gracias a la extensa literatura publicada al respecto, cuanto mayor es el énfasis que un país pone en proteger su biodiversidad, más alcanza dicho objetivo en la práctica.

Así, a pesar de que la proporción de área protegida dentro de un país no es un reflejo perfecto de su desempeño ambiental, tiende a indicar hasta qué punto su gobierno, y por lo tanto, su población, está comprometida con la protección de su patrimonio natural.

Disculpa, este contenido está restringido, debes o para acceder.

Deja un comentario