Qué funciona en conservación

El documento que incluimos hoy en nuestra biblioteca, What Works in Conservation (Qué funciona en conservación) proporciona una guía de referencia rápida sobre los últimos y más relevantes estudios científicos sobre numerosos tipos diferentes de técnicas e intervenciones de gestión de la conservación.

Los autores, de distintos departamentos e instituciones de investigación de la Universidad de Cambridge y el Consejo de Investigación Ambiental de Reino Unido,

no pretenden hacer recomendaciones, sino que su trabajo ayude a los gestores del territorio y conservacionistas a tomar decisiones informadas sobre políticas de conservación o decisiones de gestión. Para ello, han reunido los pros y los contras de una amplia gama de técnicas de conservación basadas en la evidencia científica disponible.

En este sentido, se analizan casos como si es eficaz pagar a los agricultores para que cubran los costes de las medidas de conservación de aves, si el uso de fuego controlado es beneficioso para los árboles jóvenes en los bosques, si especies de ranas trasladas benefician a las poblaciones silvestres o si es favorable o no proporcionar estructuras artificiales a los murciélagos para que se posen.

Qué funciona en conservación se ha creado para aportar a los profesionales respuestas a estas y muchas otras preguntas sobre conservación práctica.

En concreto, sus páginas explican el grado de efectividad registrado en 763 intervenciones de conservación basadas en evidencia científica. Los capítulos cubren prácticas de conservación global realizadas con anfibios, murciélagos, aves y bosques, la conservación de la biodiversidad agrícola europea y algunos aspectos de la mejora del control de plagas naturales, la mejora de la fertilidad del suelo y el control de las especies invasoras de agua dulce.

Sin duda, se trata de una referencia para leer con calma por la cantidad de datos que aglutina (660 páginas) y los resultados clave que engloba de forma resumida para cada intervención de conservación. Además, también incorpora una evaluación sobre la efectividad de cada uno de los paneles de expertos internacionales.

Pincha sobre la imagen para descargarte la publicación desde nuestra Biblioteca.

 

Las páginas de «Qué funciona en conservación» páginas explican el grado de efectividad registrado en 763 intervenciones de conservación basadas en evidencia científica.

 

Fuente: Conservation Evidence.

Deja un comentario