¿Qué es la bioeconomía? Una explicación animada y didáctica

Hoy, por aquello de ser viernes y por hacer las cosas un poco más entretenidas, os traemos un vídeo elaborado por los expertos del programa comunitario Unión por la Innovación que explica muy sencillamente un concepto que escuchamos a menudo, que leemos con frecuencia en las distintas informaciones que consultamos y que nos interesa mucho: la bioeconomía.

¿Qué es la bioeconomía o la también llamada economía ecológica? A través de los ojos y el espíritu inquieto de Ben, el niño que protagoniza este breve reportaje audiovisual, se describe un futuro en el que contamos con los recursos biológicos renovables para satisfacer nuestras necesidades de alimentos, materiales y energía… Un futuro alcanzable si todos participamos en impulsar el cambio que es necesario para hacerlo posible.

Para ir en esa dirección, debemos apostar por una manera de producir y consumir sostenible, que emplee recursos renovables. Debemos respaldar la idea de reconciliar la economía y la ecología de manera que no solo se tenga en cuenta las ganancias y la productividad, sino también la necesidad de cuidar y conservar los recursos naturales esenciales para la vida.

Así, la bioeconomía es la ciencia de la gestión de la sostenibilidad, cuyo fin es alcanzar un desarrollo socioeconómico sostenible mediante un uso eficiente de los recursos naturales. Es un campo de estudio transdisciplinar en el que participan además de economistas, científicos de otras áreas como la biología, la física etc.

La bioeconomía sigue los principios de la economía circular y afectará al futuro de Ben, ya que impulsará innovaciones, desarrollos tecnológicos y productos de base biológica que muy posiblemente utilizará en su día a día dentro de poco.

 

 

 

Fuente: Unión por la Innovación.

 

Deja un comentario