¿Qué diferencias hay entre los ODS y los ODM?

Este 2015 es un año especialmente importante para toda la sociedad puesto que con la adopción de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible se inicia el proceso en el que todos: instituciones, organismos públicos, empresas, ONG y organizaciones de la sociedad civil trabajarán para hacer posible el logro de los retos comprometidos.

 

Son cinco los principales aspectos que los distinguen y tienen que ver con la sostenibilidad, la equidad, la universalidad, el compromiso y el alcance, según destaca Unicef.

¿Cuáles son las diferencias entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) consensuados el pasado septiembre y los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) a los que sustituyen? En concreto, son cinco los principales aspectos que los distinguen y tienen que ver con la sostenibilidad, la equidad, la universalidad, el compromiso y el alcance, según destaca Unicef.

1.º Sostenibilidad: la nueva hoja de ruta pone en el centro una cuestión que había permanecido en un segundo plano en los últimos 15 años: el modelo actual es insostenible. Si queremos garantizar la vida y los derechos de las personas y el planeta tierra, el modelo que debemos seguir tiene que ser sostenible.

2.º Equidad: los ODM se basaban en promedios nacionales y no contaban con la realidad de las comunidades más vulnerables y alejadas. Los ODS incluyen un enfoque en el que se tienen en cuenta más parámetros que reflejan mejor la realidad para poder trabajar con ella.

3.º Universalidad: mientras los ODM trabajaban las metas solo en los países en desarrollo, los ODS establecen que no se puede hablar de agenda de desarrollo si no se asume que todos los problemas están interconectados y hay que abordarlos desde todos los países.

4.º Compromiso: a diferencia de los ODM, los ODS comprometen por primera vez a todos los países del mundo. Esto significa, por ejemplo, que el Gobierno de España tendrá que aplicar la Agenda 2030 en sus políticas internas, lo que supone un cambio sustancial respecto a los ODS.

5.º Alcance: frente a los 8 ODM, ahora tenemos 17 ODS con 169 metas a alcanzar. Aunque pueda parecer ambiciosa, la nueva Agenda no ha querido dejar de lado cuestiones que considera fundamentales como el empleo digno o el cambio climático.

 

Fuente: Unicef.

 

Deja un comentario