¿Qué beneficios pueden obtener las empresas al invertir en los paisajes?

Business for Sustainable Landscapes: An Action Agenda for Sustainable Development (Negocios para paisajes sostenibles: Agenda de acción para un desarrollo sostenible) es un informe que subraya los numerosos beneficios que las empresas pueden lograr al invertir en paisajes. Algunas de estas ventajas son la reducción de sus riesgos ambientales y sociales y la protección de sus activos y de su abastecimiento, beneficios que las empresas logran al tiempo que apoyan la biodiversidad y ecosistemas vitales para sus operaciones como los bosques, los ríos y el agua dulce.

 

Cada vez más, las empresas reconocen la importancia y los riesgos e impactos sociales asociados a cada etapa de sus cadenas de suministro y la necesidad de rastrear estas cadenas hasta el nivel de producción. La respuesta de las empresas a estos riesgos están centradas en gran medida en estrategias que operan dentro del contexto de las cadenas de suministro, tales como la certificación forestal, mesas redondas de materias primas básicas y formación de agricultores. En la elaboración del documento han participado especialistas de EcoAgriculture Partners, Sustainable Agriculture Initiative Platform (SAI Platform), Sustainable Food Lab y Sustain Africa IUCN, quienes revelan que a pesar de que las empresas reconocen cada vez más que trabajar con asociaciones especializadas en la gestión del paisaje puede ayudarlas a abordar asuntos críticos que van más allá de sus cadenas de suministro, actualmente solo un cuarto de las 428 principales alianzas del paisaje multipartitas encuestadas incluyen empresas.

La publicación recoge los resultados de una consulta realizada a lo largo de 18 meses, a la que han contribuido más de 40 organizaciones para desarrollar una agenda de acciones con pasos concretos para que los negocios —desde instituciones financieras, gobiernos y líderes en programas de gestión del paisaje— puedan tenerla en consideración para fortalecer las asociaciones paisajísticas y avanzar hacia una transformación socioeconómica basada en la producción sostenible y el crecimiento económico.

Cada vez más, las empresas reconocen la importancia y los riesgos e impactos sociales asociados a cada etapa de sus cadenas de suministro y la necesidad de rastrear estas cadenas hasta el nivel de producción. La respuesta de las empresas a estos riesgos están centradas en gran medida en estrategias que operan dentro del contexto de las cadenas de suministro, tales como la certificación forestal, mesas redondas de materias primas básicas y formación de agricultores. Sin embargo, el impacto de estas actividades a menudo no ha ido más allá del sitio o del nivel de concesión, lo que deja a las empresas expuestas a los riesgos derivados de los contextos más amplios en los que operan.

La búsqueda de soluciones a estos problemas sociales relevantes incluye un suministro sostenible corporativo más amplio, requisitos o compromisos que incorporen objetivos a escala de paisaje (por ejemplo, lograr la deforestación cero, garantizar la seguridad y calidad del agua y la resolución de conflictos sociales). En estas situaciones, las empresas pueden considerar su movilización o unión a una asociación paisajística en la que los diferentes actores del paisaje sean responsables de asegurar resultados positivos actuales y futuros.

Según los autores del informe, no existe un único argumento para participar en asociaciones paisajísticas; depende del lugar de la empresa en la cadena de valor y del desafío relacionado con el paisaje que esté tratando de abordar. Así, tanto el tipo de desafío relacionado con los recursos naturales como la clase de empresa de que se trate influyen en los argumentos a la hora de participar en una asociación del paisaje y sirven para identificar el trabajo que todavía es necesario llevar a cabo para que las empresas definan sus roles estratégicamente.

La agenda de acción contenida en el presente estudio es un producto del proyecto Business for Sustainable Landscapes, una iniciativa de un año de duración promovida por People Food and Nature. Con sus contribuciones, los participantes en la encuesta han facilitado con su intelecto, ideas y experiencias que los socios del paisaje contribuyan a un suministro más sostenible de alimentos, mayor acción climática, ecosistemas saludables y soluciones para el desarrollo en las próximas décadas.

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe en PDF desde nuestra Biblioteca.

 

 

En la elaboración del documento han participado especialistas de EcoAgriculture Partners, Sustainable Agriculture Initiative Platform (SAI Platform), Sustainable Food Lab y Sustain Africa IUCN, quienes revelan que a pesar de que las empresas reconocen cada vez más que trabajar con asociaciones especializadas en la gestión del paisaje puede ayudarlas a abordar asuntos críticos que van más allá de sus cadenas de suministro, actualmente solo un cuarto de las 428 principales alianzas del paisaje multipartitas encuestadas incluyen empresas.

 

Fuente: People Food and Nature.

Deja un comentario