¿Qué barreras relacionadas con los datos encuentran las empresas a la hora de evaluar el capital natural?

Las empresas utilizan cada vez más las evaluaciones de capital natural en los procesos de gestión financiera, ambiental y de riesgos corporativos. Sin embargo, actualmente hay una serie de «barreras» relacionadas con los datos para la evaluación efectiva del capital natural y la toma de decisiones en el sector privado.

El objetivo de la iniciativa sobre los datos de la Natural Capital Coalition y UNEP-WCMC es identificar los problemas más acuciantes y desarrollar soluciones prácticas y escalables. Para dar solución a este problema, la Natural Capital Coalition y el UNEP-WCMC (Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Medio Ambiente de las Naciones Unidas) y sus socios están trabajando con el sector de los negocios con el fin de abordar estos obstáculos de datos y facilitar análisis más robustos y sofisticados de riesgos y oportunidades corporativas a través de evaluaciones de capital natural.

Esta iniciativa parte de los comentarios realizados por numerosos actores del sector privado, incluidas los más de 50 compañías que participaron en la fase de prueba del Protocolo del Capital Natural. En las opiniones trasladadas a la Coalición, indican que la falta de acceso fácil a datos sólidos para la toma de decisiones suponía a menudo una barrera para las empresas que desean comprender y gestionar sus impactos y dependencias del capital natural.

Abordar las barreras de datos: enfoque del proyecto

Los expertos de la Coalición y el UNEP-WCMC están trabajando con un amplio abanico de socios para desarrollar este proyecto que persigue reunir a usuarios, proveedores de datos, entidades financiadoras de datos y académicos para explorar preguntas clave en materia de datos a lo largo de cuatro fases:

1.- Definición de las necesidades del sector privado en materia de datos.

2.- Desarrollo de un kit de herramientas sobre datos.

3.- Prueba y refinamiento del kit.

4.- Construcción de capacidad destinada a usuarios y proveedores de datos.

El objetivo consiste en identificar los problemas más acuciantes y desarrollar soluciones prácticas y escalables. Puedes contribuir al proyecto completando la siguiente encuesta que está abierta hasta el próximo viernes 6 de julio. En este otro enlace, dispones de más información sobre la iniciativa.

 

Fuente: Natural Capital Coalition.

Deja un comentario