Quarries Alive 2018 destaca el gran potencial del tándem industria-ciencia para impulsar la biodiversidad en la restauración de canteras

La reciente edición 2018 de la Conferencia Quarries Alive, organizada por la Universidad de Évora, SECIL-Companhia Geral de Cal y Cimento y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, estuvo dedicada a la «Mejora de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en canteras: Desafíos, estrategias y prácticas».

Imágenes: Quarries Alive 2018.

España estuvo representada mediante ponencias de expertos de las universidades de Alcalá de Henares, Barcelona, Castilla la Mancha, Complutense, Santiago de Compostela y Zaragoza, la Cámara Oficial de Minería de Galicia, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, LafargeHolcim y Vaersa.

Alrededor de 140 participantes tuvieron la ocasión de aprender de las 34 presentaciones orales que formaron parte del programa y conocer proyectos y estudios innovadores que se están desarrollando en todo el mundo en ámbitos como la investigación científica y la ingeniería técnica. Todas las propuestas abordaron las diferentes facetas que implica la restauración de canteras desde un enfoque dirigido a fomentar la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas propios de estos espacios.

La conferencia contó con la participación de expertos científicos, profesionales del medioambiente, ONG conservacionistas, empresas, representantes de la industria extractiva y responsables políticos. En sus aportaciones, explicaron cómo los representantes de la industria están participando en la gestión de canteras para impulsar la biodiversidad, el papel estratégico de las canteras en la infraestructura verde europea y qué enfoques orientados a restaurar espacios degradados y cerrar la brecha entre la ciencia y la práctica están primando, con el fin de generar negocios más sostenibles.

El programa se estructuró en torno a cuatro bloques temáticos: «Empresa y biodiversidad», «Infraestructura verde europea», «Contexto, estrategias y aspiraciones» y «De la ciencia a la práctica». En ellos, profesionales venidos de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Croacia, Ecuador, España, Francia, Líbano, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia compartieron casos prácticos sobre cómo integrar el conocimiento ecológico actualizado en la gestión de la biodiversidad de las canteras; la custodia de la biodiversidad en la gestión de canteras; cómo gestionar la minería para mejorar la biodiversidad; la valoración de los servicios de los ecosistemas en la restauración de canteras; la infraestructura verde como factor que aumenta el potencial climático de las canteras; y la restauración de páramos tras la extracción de minerales: exploración de procesos y patrones, entre otros.

España estuvo representada mediante ponencias de expertos de las universidades de Alcalá de Henares, Barcelona, Castilla la Mancha, Complutense, Santiago de Compostela y Zaragoza, la Cámara Oficial de Minería de Galicia, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, LafargeHolcim y Vaersa.

Como conclusión final, cabe resaltar que la industria y la ciencia comparten un objetivo y responsabilidad comunes en la restauración de las canteras. Por ello, la asociación entre ambos actores debería nutrirse para lograr mejores resultados para la biodiversidad. El desarrollo de diferentes herramientas, técnicas y prácticas es un resultado visible de este esfuerzo. Además, más allá de las especies emblemáticas y del número de especies que habitan las canteras, existe una conciencia creciente sobre la «biodiversidad invisible» y los procesos ecológicos que contribuyen a los servicios de los ecosistemas.

La restauración de canteras es un campo de interés creciente no solo entre los representantes de la industria y el mundo de la ciencia. También el resto de actores sociales exige cada vez más que se dediquen esfuerzos para alcanzar los objetivos en materia de biodiversidad y resto de servicios ecosistémicos que proporcionan las canteras.

Pincha en la imagen siguiente para descargarte de nuestra Biblioteca el libro de resumen del congreso, con el título Enhancing biodiversity and ecosystem services in quarries: Challenges, strategies and practices (Mejorar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las canteras: Desafíos, estrategias y prácticas).

 

Mejorar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las canteras: Desafíos, estrategias y prácticas

 

Fuente: Quarries Alive 2018.

 

Deja un comentario